IGSS corrige dato y asegura que las 8 mil pruebas de covid-19 son de la última semana y no diarias

IGSS hace llamado a la prevención ante los casos de covid-19 y señala incremento en número de pruebas.

En el IGSS se incrementa la demanda para hacer pruebas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En el IGSS se incrementa la demanda para hacer pruebas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Previo a una citación con diputados de la Bancada UNE este martes 12 de enero, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, informó que la institución efectúa 8 mil pruebas diarias para detectar casos de covid-19.

Añadió que esta cantidad se ha incrementado drásticamente estos días y con una positividad del 23 por ciento. Según Contreras, esto se debe a la baja en la guardia de la población.

Dijo que la hospitalización no ha crecido sustancialmente, pero “sí ha crecido un poquito”.

Actualmente el IGSS tiene 256 hospitalizados por coronavirus, cuando en los momentos más graves de la emergencia se llegó a 1 mil 600.

Resaltó que están todavía en una etapa que comenzó el 18 de octubre 2020 con una estabilidad en alrededor de 250 a 260 hospitalizados, algo que no ha cambiado, aunque se podría pensar que por las fiestas de Navidad y Año Nuevo las que ocasionan este repunte.

Advirtió a los guatemaltecos que si no se cuidan pueden contagiarse y contaminar con el virus a su familia, pues han visto de casos de familias que lamentan el no haberse cuidado.

IGSS rectifica dato

Luego de que el presidente del IGSS confirmara que eran 8 mil pruebas diarias, el Seguro Social rectificó e indicó que hubo una imprecisión en lo que dijo Contreras, pues él lo que quiso decir es que se alcanzó la referida cantidad de pruebas, pero semanales.

Indicó que ya hay cotización para mantener la cadena de frío de la vacuna, pero aún no tiene detalles de los costos.

En una entrevista con La Red, Contreras indicó que el tema de la vacunación hay coordinación con el Ministerio de Salud y compartir convenios de entendimiento con la Organización Panamericana de la Salud y el sistema Covax para la dotación de la vacuna. También se han comunicado con los proveedores.

El mecanismo Covax asegura un 20 por ciento de la vacuna, por lo que se necesita operaciones directas con los proveedores para contar con dosis suficiente.

Los proveedores le venden las dosis al país y a lo interior las entidades necesitadas coordinan con el gobierno para consolidar la cantidad de vacunas y luego hacer los pedidos conjuntos.

Al momento de los pagos, cada uno hace el pago de las dosis que recibe, aunque el trabajo es en conjunto para una inmunización de manera efectiva que contempla toda la plataforma de trabajo.

Indicó que el plan logístico para la vacunación está avanzado y elaborado. Una de las ventajas es que tienen suficiente información de sus derechohabientes para saber cuántas dosis se necesitarán en cada región.

También están listos para adquirir los equipos de refrigeración, para esto es importante que esté la ley para la adquisición de forma directa en una plazo no más de tres semanas.

Dijo que el IGSS irá intercalando o adelantando la vacunación de algunos sectores estratégicos con el objeto de que el país mantenga los niveles de producción económica. También pretenden hacer paralela la vacunación de grupos vulnerables con grupos productivos.

Lea también: Guatemala registra el día con más contagios de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1 mil 809 casos

Señaló que aunque el IGSS tiene una situación difícil por la falta de pago del Estado, tienen la reserva suficiente para comprar vacuna para 2.4 millones de guatemaltecos.

Contreras resaltó que con el paso de las semanas y los meses se fueron fortaleciendo en la atención al covid-19, ya ahora tienen más 1 mil camas para atender a pacientes. Están listos para cualquier tipo de rebrote, aunque esperarían que no suceda.

Al consultar al Ministerio de Salud del por qué no se reflejan los 8 mil pruebas en el reporte diario, respondieron que el IGSS debe reportarlo a Salud, pues todos los laboratorios autorizados tienen acceso para reportar sus datos.

También saber si los reportan todos el mismo día o de qué manera hacen el reporte.