Coronavirus: incertidumbre agobia a vendedores de flores y coronas porque cementerios están cerrados y se acerca el Día de Todos los Santos

Mayoristas de La Terminal, zona 4, esperan que el Gobierno abra los cementerios, pues de lo contrario tendrán mayores pérdidas económicas.

La venta de flores y coronas para el Día de Todos los Santos registra una baja considerable a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
La venta de flores y coronas para el Día de Todos los Santos registra una baja considerable a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

A días de que se conmemore el Día de Todos los Santos, vendedores mayoristas de flores y coronas del mercado de La Terminal, en la zona 4 de la capital, están preocupados porque debido a la pandemia de coronavirus los cementerios de todo el país permanecen cerrados para multitudes.

De acuerdo con los vendedores, ese tipo de comercio ha sido afectado desde que se dictaron las primeras restricciones por parte del Gobierno, pues la producción agrícola se detuvo y muchos agricultores perdieron las cosechas.

Karina Castillo, vendedora de coronas de La Terminal, espera que los cementerios sean habilitados para estas fechas, pues han tenido pérdidas de más del 75 por ciento, por lo que esta temporada podrían significar un impulso para su economía.

“Ha sido muy difícil porque han bajado las ventas y la producción ha costado mucho. El año pasado fue muy bueno porque para esta fecha ya teníamos muchos pedidos, pero ahora no hemos vendido nada. Esperamos que abran los cementerios”, dijo Castillo.

La comerciante agregó que, para estas fechas elaboran más de mil coronas, por lo que esperan vender la totalidad para no tener más pérdidas.

Marcelo Rojas, representante del sector 1 y 2 de flores de La Terminal, dijo: “ha sido un año de pura pérdida, nosotros quisiéramos que la economía del país se reactive, por lo que le pedimos al presidente que piense en las personas que queremos trabajar, por lo que le pedimos que abra los cementerios”.

Vendedores de flores y coronas de La Terminal esperan que los cementerios sean abiertos para la conmemoración del Día de Todos los Santos. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Rojas agregó que las pérdidas han sido considerables, porque en varios lugares donde se adornaba con flores, como las iglesias, se dejó de hacer, pues estas también fueron cerradas.

Amparo Carranza, otra vendedora afectada, dijo que las autoridades deben establecer una estrategia para la conmemoración del el Día de Todos los Santos y así garantizar que la economía de muchas familias no se vea más afectada.

Considera que se deben establecer horarios y que las familias ingresen a los camposantos por turnos, pues esta es una de las fechas más importantes para los guatemaltecos.

Solo 10 personas

El funcionamiento de los cementerios está a cargo de las municipalidades, donde las autoridades establecen la cantidad de personas que puede ingresar a los camposantos para participar en sepelios; sin embargo, no se ha dado a conocer alguna estrategia para la conmemoración del Día de Todos los Santos.

Desde que se declaró la alerta sanitaria a causa del coronavirus, en Guatemala está prohibido que personas ingresen a los cementerios para adornar tumbas y el Ministerio de Salud determinó que solo 10 personas pueden entrar para participar en sepelios.

Casos

Guatemala ha superado los 90 mil casos de coronavirus mientras autoridades esperan la llegada de una posible segunda ola de contagios.

El Ministerio de Salud reporta 889 pruebas para detectar coronavirus procesadas en las últimas 24 horas, de las que 171 personas resultaron positivas.

Además, cinco personas fallecieron, por lo que la cifra total de decesos asciende a tres mil 236.

El caso total de casos acumulados llega a 90 mil 263 personas contagiadas desde que se detectó la enfermedad en el país, el 13 de marzo último.

Se estima que 79 mil 67 personas se han recuperado de la enfermedad y que siete mil 962 tienen la enfermedad actualmente.

Las medidas para evitar contagios de coronavirus continúan bajo las restricciones establecidas en el Sistema de Alertas, que determina los municipios que están con mayor grado de contagios, y se identifican con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

El presidente Alejandro Giammattei dijo el domingo último que las disposiciones para la semana en curso continúan como la última, es decir que el toque de queda se implementa desde las 21 horas hasta las 4 horas del día siguiente.