Política

Ejecutivo analiza prorrogar o no el estado de Calamidad ante el coronavirus

Medida gubernamental está vigente desde marzo último para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Guatemala supera los 3 mil 200 muertos por covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala supera los 3 mil 200 muertos por covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo analiza si prorrogará o no el estado de Calamidad que data de marzo de 2020 para atender la emergencia del coronavirus, que ha contagiado oficialmente a 90 mil 263 personas.

Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia, señaló que el análisis legal ocurre siempre que está pronta la fecha para que culmine el estado de Calamidad.

Señaló que el presidente Alejandro Giammattei y ministros determinarán si bien es necesaria una prórroga. No descartó la posibilidad de que el estado de Calamidad pueda limitarse a regiones del país, pero enfatizó que el propósito de esa medida es contener los contagios de covid-19. También, agregó Maseck, la Calamidad busca fortalecer el semáforo de alertas que rige la reapertura económica y social de la pandemia.

La vigente es la sexta prórroga al estado de Calamidad de marzo, la cual fue la más complicada para el oficialismo en el Congreso. Diputados dieron sus votos entre reclamos de pocos resultados y falta de transparencia en la ejecución de los fondos.

ESCRITO POR: