Coronavirus: La discrepancia en el número de fallecidos entre el Roosevelt y Salud

Ministro señala fallas tecnológicas en sistemas del hospital para el traslado de información de los fallecidos.

Ministro señala fallas tecnológicas en sistemas del hospital para el traslado de información de los fallecidos.
Los cuerpos de las personas que fallecen por coronavirus deben ser transportados con todos los protocolos de seguridad.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

La polémica por la diferencia entre las cifras de fallecidos aportadas por el Hospital Roosevelt y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó el jueves último, cuando más muertes por covid-19 se registraron en el país —12—, y continuó ayer. Los números oficiales tampoco concordaron con los que dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El ministro de Salud, Hugo Monroy, atribuye el error a fallas tecnológicas del hospital, mientras directivos de este piden que se mejore la comunicación.

Zagreb Zea, presidente de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt, dijo que la institución tiene 40 ambientes para atender a pacientes con covid-19, los cuales están sobrepasados. “El dato para hoy —ayer— es que tenemos a 82 personas con covid-19 ingresadas en nuestro hospital”, informó.

Respecto de la incongruencia en el número de fallecidos reportado por el MSPAS y los dados a conocer por las autoridades del Roosevelt, él médico refirió que el jueves el ministro llegó al hospital para reunirse con Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo.

De acuerdo con Zea, Barrientos le expresó al ministro de Salud que hay necesidad de que, desde esa cartera, se mejore la comunicación sobre el número de decesos, porque no están dando el dato real.

Problema tecnológico

Monroy explicó que la incongruencia entre los datos del Hospital Roosevelt y los de la cartera que dirige se debe a “un problema tecnológico en el sistema de ellos”. De acuerdo con el funcionario, el 26 de mayo se dieron cuenta de que había un desfase en los tiempos de actualización de cifras.

El Ministerio de Salud envió a un grupo de técnicos para solucionar el problema, y Monroy se reunió con la junta directiva del hospital para aclarar la situación.
“Quiero aclarar que no le estoy echando la culpa al Hospital Roosevelt, tan solo señalamos que fue un fallo de su sistema tecnológico, que ya se resolvió”, explicó el ministro.

Las cifras

“Es, en definitiva, un día muy lamentable para Guatemala”, fueron las palabras con que Monroy inició el jueves la conferencia de prensa. Minutos antes, en cadena nacional, había anunciado seis decesos, con los cuales, según dijo, el total histórico llegaba a 80, pero el dato no concordaba. Debían ser 74; faltaban otros seis para los 80.

Esos seis los anunció frente a los medios y se oficializaron 12 muertes el 28 de mayo. De esa docena, tres habían sido, según el ministro, atendidos en el Hospital Roosevelt.

Sin embargo, de acuerdo con el parte estadístico de cadáveres sospechosos o confirmados por covid-19 de la morgue de ese centro asistencial, redactado por el jefe del Departamento de Laboratorios Clínicos y Patología Luis Chávez, seis personas fallecieron ahí.

La Defensoría de Salud de la PDH, dirigida por Zulma Calderón, practicó una auditoría en la morgue del Roosevelt, para determinar el número de muertes por covid-19. “Para el día de ayer —jueves— se estaban registrando 19 personas fallecidas —por coronavirus—”, aseguró Calderón, y explicó que los números recopilados no están sustentados únicamente en los registros, sino que utilizan documentos que anexan los resultados del hisopado y el ingreso a la morgue.

Cuando el médico Chávez fue cuestionado sobre la cifra correcta, indicó que a partir de ayer y luego de una reunión en la que el director ejecutivo del hospital —Barrientos— habló con autoridades ministeriales, toda la información será transmitida exclusivamente por la cartera de Salud.

Los desaparecidos

El domingo 24 de mayo, durante la cadena nacional, el Gobierno informó de tres muertes por covid-19, dos en el IGSS y una en el Hospital Nacional de Villa Nueva, el primer centro asistencial habiltiado para abordar específicamente la crisis sanitaria.
Del Hospital Roosevelt no reportó ningún fallecimiento, pero esta institución sí los dio a conocer.

Según la ficha estadística de la morgue de ese hospital, ese día murieron siete personas por la enfermedad producida por el SARS-CoV2, más del doble que el total reportado por el MSPAS, pero ninguno fue incluido en la estadística oficial.
Al día siguiente, el lunes 25, el Ministerio solo dio reporte de un fallecido por covid-19 en todo el país. Sin embargo, el registro del Hospital Roosevelt señala que hubo cuatro solo en sus instalaciones.

La PDH, por su parte, reportó cinco decesos por la misma causa únicamente en ese hospital. Ante las dudas sobre el manejo de la información, el Ministerio hizo público que entre el 9 de abril y el 29 de mayo 32 personas con covid-19 murieron en el Roosevelt.

La cifra de la PDH difiere, pues, según Calderón, solo entre el 24 y el 28 de mayo fallecieron 38 pacientes con coronavirus en ese nosocomio.

 

0