Coronavirus: La pandemia que obligó a renovar el transporte público

No ser aptos para reanudar sus actividades en la fase de reapertura parece haber terminado con la existencia de los buses rojos, que dio pie a nuevas alternativas que no se dan abasto ante la demanda de transporte que exigen los usuarios.

Publicado el

El pasado 17 de marzo se cumplió un año desde que los buses de transporte público urbano, mejor conocidos como “los buses rojos”, dejaron de prestar el servicio como parte de las medidas sanitarias para la prevención y erradicación del covid–19.

Pero a pesar de que muchas empresas se están despidiendo del teletrabajo para acoplarse la nueva normalidad este servicio sigue escaso. La falta de buses está obligando a que los usuarios del transporte migren a nuevas modalidades, que en algunos casos operan alejados de la ley por carecer de permisos municipales.

Un ejemplo son los moto taxis y autos particulares que cumplen con la misma función que un taxi. Los propietarios de los vehículos cobran una tarifa que no está analizada de manera técnica y tampoco cuentan con medidas de seguridad tales como un casco adicional o un seguro de accidentes.

En perímetros de la ciudad de Guatemala opera el Transmetro y el Transurbano, en algunos sectores de Mixco ya están en marcha las rutas Express, pero queda una buena parte de usuarios que se ven en la necesidad de optar por los servicios piratas ante la ausencia de transporte público regulado por las autoridades.

Los buses rojos difícilmente regresarán a circulación como antes de la pandemia, pero esto da paso a que se pueda priorizar una renovación estratégica del servició según un grupo de expertos.

Rutas en juego

Algunas de las colonias olvidadas por el transporte público son las que se ubican al final del municipio de Mixco como en las colonias El Milagro y Primero de Julio, en estos puntos aun no circulan las rutas Express, que no son más que buses rojos de un modelo más o menos reciente pintadas de color verde, que se equipó con un sistema de cobro prepago y que eliminó la figura del ayudante.

Aunque las modificaciones parecen no ser demasiadas el costo para renovar un solo bus puede llegar hasta los Q50 mil, según datos de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) que no comparte del todo este proyecto.

Afirman que por tener permisos autorizados por la Municipalidad de Guatemala, migrar a Mixco puede ser peligroso porque darían opción a que les retiren las licitaciones que ganaron para prestar el servicio por los próximos años.

“Ellos le asignan ahora un nuevo número de línea que ya lo tenía asignado por la municipalidad de Guatemala, por no haber documentos firmados que respalden que se está renunciado a Guatemala y se pasa a Mixco resulta que van a sacar a licitación posibles rutas y va a venir el problema de que hay grupos que se quieren hacer del transporte público en la ciudad de Guatemala y van a tener la puerta abierta sacando a los que hemos trabajado durante años con una tarifa irreal impuesta por el ente regulador”, resaltó Edwin Amaya, representante de Asopagua.

Por su parte la municipalidad de Mixco garantiza que no hay ningún problema legal con sus rutas Express, por el contrario, consideran que es necesario que se sumen más transportistas para poder cubrir la demanda de movilización que exige el municipio.

“Siempre habrá personas o transportistas en desacuerdo sin embargo hemos visto que ya comenzó a funcionar el Express Roosevelt con sistema prepago y todos los controles de bioseguridad; tal vez son personas que no quieren apostar a innovar, modernizar y garantizar el sistema de transporte digno para nuestros usuarios, al ver que esto se está dando de una forma positiva nosotros esperemos que más transportistas se puedan sumar”, comentó Mynor Espinoza, portavoz de la comuna mixqueña.

Orden y costos

La reordenación del nuevo modelo de transporte público no será una tarea fácil, según Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad de San Carlos, quien estima que será necesario un trabajo en equipo de varias municipalidades.

“Con la pandemia nace una oportunidad de que se haga un reordenamiento, pero no como se está haciendo ahora que son acciones muy específicas, se necesita que las municipalidades como ente rector del transporte reordene todas las rutas; es cierto que las pintan y se aplica el gel, pero el tema es el sistema de rutas, que función deben de tener, si serán alimentadores del Transmetro o si tendrán sus propias rutas, quien las va a definir y por qué, todo eso en base a la cantidad de población y sus necesidades”, cuestionó la experta.

Pero otro punto que no puede quedar fuera es la regulación del pasaje, según datos de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), actualmente hay personas que gastan más de Q40 diarios para poder llegar a su trabajo.

Edgar Guerra, titular de esta defensoría, añadió que actualmente las rutas Express están cobrando Q5, cantidad que debe de bajar cuando pase la crisis sanitaria, mientras que el sistema Transmetro ha mantenido su costo de Q1.

“En mi opinión la crisis del covid – 19 generó un cambio obligado positivo, las crisis en ocasiones significan oportunidad de mejora, también se debe entrar a analizar el tema de las tarifas que ha sido muy polémico entre transportistas y usuarios porque debe de analizarse de una forma objetiva técnica y no de manera política como sucedió con el manejo del subsidio al transporte público que desde la década de los 70 al 2015 significó cerca de Q8 mil millones prácticamente tirados a la basura”, precisó.

Nuevo sistema: Tu Bus

Se espera que antes de la Semana Santa la Municipalidad de Guatemala comience a trabajar en un proceso de encuestas, en paradas de taxis, mototaxis y mercados de colonias que no cuentan con el servicio de Transmetro para lanzar a la brevedad la licitación para un nuevo sistema de buses.

Serán unidades de 12 metros de largo, que también contarán con un sistema de cobro prepago y que permitirán garantizar medidas sanitarias y de seguridad, según Eddy Morataya, director de movilidad urbana de la Municipalidad Capitalina.

Morataya agregó que el plan será amplio, pero esperan al menos arrancar lo más pronto posible con una flotilla de nuevos autobuses que permitan dar el servicio y no descuidar las medidas sanitarias contra el covid – 19.

“Se está trabajando en el proyecto de reestructuración de 110 rutas del transporte público, en esta primera fase estaríamos iniciando con 24 rutas las cuales tienen el servicio cortado, estamos trabajando a marchas apresuradas porque la población no puede esperar más. Es ya una definición de rutas nuevas, flotas, con la tecnología que se tienen que incorporar como la tarjeta ciudadana, con esto estaríamos resolviendo el tema de denuncias que se tienen con las tarifas no autorizadas ya que con la experiencia del Transmetro está tecnología le da más certeza a los usuarios”, comentó.

Este nuevo sistema de transporte aún no tiene nombre pero entre las ideas se contempla el de “Tu Bus”, “funcionarían como alimentadores del Transmetro, por darles un ejemplo, sectores como La Reformita que están demasiado lejos del Transmetro estas nuevas rutas estarían recorriendo dentro de la colonia para llevar ya a los pasajeros a una de las estaciones de Transmetro o si los viajes son muy importantes con determinada cantidad de usuarios ya podrían tener también un destino final como para decir a la Universidad de San Carlos”, precisó Morataya.

Actualmente se desconoce cuántas unidades se necesitan para las primeras 24 rutas y el costo que tendría su servicio, para eso la comuna necesita conversar con los usuarios del transporte público por medio de las encuestas para conocer con números la demanda del servicio.

Cargando