Coronavirus: Llegan a Guatemala 321 mil dosis de AstraZeneca mediante Covax

Avión de carga arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora con las dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

Publicado el
Llegada segundo envío de vacunas de Covax a Guatemala
Avión arriba al Aeropuerto Internacional la Aurora con más de 327 mil vacunas contra el covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibieron este jueves 29 de abril el segundo lote de vacunas -321 mil 600 dosis- contra el coronavirus que fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax.

Las vacunas son de AstraZeneca y estarán disponibles en el país para comenzar la segunda fase de vacunación contra el coronavirus, que incluye a mayores de 70 años, en un primer momento.

Un avión Boeing 747-400 de Martinair Cargo aterrizó a eso de las 13 horas de este jueves en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el que transportaba el lote de vacunas, que fueron recibidas por autoridades de Salud.

Recomendamos leer | Fase 2 | Vacunación para mayores de 70 años comenzará la próxima semana: esto es lo que se sabe

Todavía está pendiente otra entrega similar a la de este jueves para completar las más de 700 mil que Covax asignó a Guatemala para este primer semestre del año, dijo Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala durante una conferencia de prensa el 28 de abril.

El primer lote de vacunas del mecanismo Covax llegó al país en marzo pasado, con 81 mil 600 dosis.

Tipos de vacunas

Hay tres tipos de vacuna contra el covid-19: las de ARN mensajero (ARNm), de subunidades (vacunas proteicas) y con vectores víricos. Estas tienen las instrucciones para que el organismo produzca proteínas que llegan a la superficie del virus.

Tales proteínas son inocuas, no poseen el virus completo y no pueden producir la enfermedad; lo que hacen es desencadenar una respuesta inmune.

Segundo lote de vacunas de vacunas AstraZeneca se utilizarán en la fase 2 del plan de vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

No deje de leer | Al menos 250 mil maestros deben ser vacunados contra el coronavirus y así avanza el proceso de registro

Con la vacuna, el sistema inmune reconoce que esas proteínas son agentes extraños y si la persona llegara a infectarse neutralizaría el virus y evitaría que este se multiplique.

Al organismo le llevará un tiempo desarrollar inmunidad, por lo que será necesario que cerca del 80 por ciento de la población se vacune, para que la enfermedad esté bajo control en el mundo, según médicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Las personas que ya tuvieron covid-19 deben vacunarse, pues según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de la infección.

También es importante continuar con las medidas de bioseguridad y protocolos adentro y fuera de casa.

La vacuna AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca es de tipo Adenovirus, son dos dosis y utiliza dos versiones ligeramente diferentes de la vacuna en cada una, administradas con 21 días de diferencia.

La efectividad es de 91.60% y se recomienda para mayores de 18 años. La aplicación de la vacuna es intramuscular y se se debe completar la vacunación con el mismo producto.

Las reacciones de la vacuna AstraZeneca es dolor en el brazo, cansancio y un poco de fiebre.