Detectan 18 casos de coronavirus en adultos mayores internos en hogar de la Sosep

Detectan brote de coronavirus en el Centro de Atención Permanente Mis Años Dorados de Santiago Sacatepéquez.

Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde rige un estado de Prevención en busca de contener el avance de la pandemia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde rige un estado de Prevención en busca de contener el avance de la pandemia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al menos 18 adultos mayores internos en el Centro de Atención Permanente Mis Años Dorados de Santiago Sacatepéquez han dado positivo a coronavirus, informó este miércoles la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), responsable de ese lugar.

“En la tercera ola de contagios que enfrenta el país, una de las residentes del Centro de Atención Permanente, ubicado en Santiago Sacatepéquez dio positivo a covid-19. Inmediatamente fue trasladada hacia el Hospital de Antigua Guatemala en donde está siendo atendida”, dice un comunicado de la Sosep.

Añade que por lo anterior se activaron los protocolo para actuar en casos como este, los cual incluyeron la desinfección de las instalaciones, hisopado del personal y residentes y una cuarentena preventiva.

También lea: En una semana sector de restaurantes perdió un 80% en ventas y por segundo día protestan por medidas

“Tras realizarse las pruebas se detectaron 17 casos positivos más entre los residentes del Centro, quienes ya se encuentran recibiendo asistencia médica. Cinco están aislados por ser casos sospechosos y 13 más están en observación”, agrega el comunicado.

De acuerdo con la Sosep, se notificó al Ministerio de Salud para que efectuaran el control epidemiológico respectivo.

“Es importante resaltar que de los 36 adultos mayores que residen en el Centro, 27 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras nueve adultos mayores decidieron no recibirla. Además, todo el personal que atiende el Centro fue vacunado. Ahora están a la espera de la segunda dosis”, concluye la comunicación.

También lea: Turismo guatemalteco perdió 5 de cada 10 empleos (y cuáles segmentos son los más golpeados)

Según la Sosep, desde el inicio de la pandemia se han tomado protocolos de bioseguridad para resguardar a beneficiarios y trabajadores. “Los Centros de Atención Permanente de Mis Años Dorados han limitado las visitas y aumentado los controles para proteger a los adultos mayores, cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y las disposiciones presidenciales”, se informó.

 

Sin vacunas

El Gobierno de Guatemala aseguró el martes que desconoce cuándo llegará al país un lote de vacunas Sputnik V contra el covid-19, cuyo arribo estaba originalmente programado para las últimas horas.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, había anunciado este lunes que las vacunas llegarían a Guatemala en la madrugada de este martes, pero finalmente dicho arribo no se concretó.

“No tenemos fecha aún de ingreso”, indicó el martes a periodistas la directora de comunicación del Ministerio de Salud, Julia Barrera.

También lea: Los 7 síntomas que podrían alertar a una persona de haber tenido covid-19 sin saberlo (cuáles son las secuelas y qué dicen los especialistas)

El pasado 5 de abril, el gobierno de Giammattei anunció el inicio del proceso de pago para la compra de ocho millones de unidades de la vacuna rusa contra el covid-19 denominada Sputnik V, cuyo costo total fue de aproximadamente US$160 millones.

“Las primeras vacunas nos la prometen entregar a finales de este mes”, indicó posteriormente Giammattei el 12 de abril en rueda de prensa.

Guatemala ha recibido hasta la fecha 143 mil 300 vacunas contra el covid-19, de las cuales 40 mil 800 arribaron al país en marzo mediante el Mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las otras 102 mil 500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India (cien mil) y también en febrero obsequiadas por Israel (dos mil 500), producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

También lea: Corrupción: Ligan a proceso a tres personas por caso de batas sin esterilidad

Guatemala contabiliza uno de los peores cinco registros del continente con respecto a la vacunación del total de habitantes por país.

Además, es la nación centroamericana con más fallecidos por covid-19 con 7 mil 453 decesos en casi 14 meses de pandemia.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, 223 mil 25 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellos en la capital del país, principal foco del virus en el territorio guatemalteco.