Corrupción: Ligan a proceso a tres personas por caso de batas sin esterilidad

Juzgado procesa a dos funcionarios y un particular por abuso de autoridad y estafa.

Médicos del hospital de Villa Nueva, especializado para atender pacientes graves de covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)
Médicos del hospital de Villa Nueva, especializado para atender pacientes graves de covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

Dos funcionarios del Ministerio de Salud y un particular quedaron ligados a proceso por su presunta participación en el caso Corrupción en época de pandemia.

El Ministerio Público (MP) informó que Brenda Marisol Luch Escobar de Quiñónez, subdirectora de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria, y Edwin Romeo Sicán, jefe del departamento administrativo de la Unidad Ejecutora 201, serán procesados por abuso de autoridad.

Mientras tanto, César Jiovany Guzmán Camas, propietario de la entidad MCKD, quedó ligado por estafa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, en marzo de 2020, al inicio de la pandemia por el covid-19, ambos funcionarios sanitarios adjudicaron a la entidad Grupo Roja, S.A., la compra de batas con condición estéril, material polipropileno por Q1.3 millones sin verificar que la entidad mercantil no reunía los requisitos establecidos en la invitación a ofertar.

Lea más | Al menos diez municipalidades entregaron ivermectina a pacientes covid-19

Además, Luch Escobar no tenía nombramiento en el que se le asignara a hacer revisión técnica dentro del evento, aunado a que, según dictamen Laboratorio Nacional de Salud, las batas no llenaron los requisitos de esterilidad.

En el caso de Guzmán Camas, se le señala de haber entregado batas de condición estéril de polipropileno en abril de 2020 al Hospital Nacional de Villa Nueva. La venta fue por Q87 mil 750 y, de nuevo según el Laboratorio Nacional de Salud, no llenaba los requisitos de esterilidad.

A eso se suma que el proveedor indicó ser el fabricante de las batas, por lo cual no tenían nombre de la marca, identificación de estéril ni registro sanitario.

El juzgado otorgó al MP dos meses y medio para concluir la investigación.