Comunitario

Coronavirus: Más de 100 bomberos suspendidos por situación de vulnerabilidad

El Directorio Nacional de los Bomberos Voluntarios anunció este Viernes Santo las medidas de prevención que están tomando para proteger del coronavirus a su personal. Una acción fue suspender a los que son mayores de 60 años.

Bomberos Voluntarios toman medidas para proteger a su personal vulnerable ante el covid19.

Bomberos Voluntarios toman medidas para proteger a su personal vulnerable ante el covid19.

Mediante una rueda de prensa, las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informaron las medidas de prevención que están tomando ante el nuevo coronavirus, que en las últimas horas sobrepasó el centenar de casos positivos en el país.

Una primera medida fue suspender por dos meses, con goce de salario, a los bomberos que tienen más de 60 años, cumpliendo con las recomendaciones internacionales que ubican a personas de avanzada edad como la población de riesgo ante el covid-19.

“Es por eso que a partir del 18 de marzo a nivel nacional se han realizado nombramientos bajo el reglón 021, que es personal temporal, para poder suplir al personal que se ha retirado a sus casas por un plazo de dos meses”, explicó el mayor José Carlos Sierra.

También otras de las personas que se encuentran suspendidas de sus actividades dentro del cuerpo de socorro son aquellos que sufren de alguna enfermedad crónica, que podría generarles serias complicaciones ante el coronavirus.

Las contrataciones temporales, según explicó Sierra, le permitirán al cuerpo de emergencia atender las eventualidades con normalidad. “Así las compañías de Bomberos Voluntarios a nivel nacional no dejarán de prestar el servicio de emergencias que la población guatemalteca así lo requiera”, precisó.

Comprarán mascarillas

Los bomberos también anunciaron que la próxima semana comprarán mascarillas quirúrgicas para hacer frente a la emergencia del coronavirus. Las que cuentan actualmente las distintas estaciones de socorro se están agotando, por lo que deben adquirir nuevas.

El Directorio del cuerpo de socorristas explicó que por cuestiones de economía y eficacia se están inclinando en las mascarillas quirúrgicas y no en las N95, las cuales aseguran se encuentran sobrevaloradas.

Los paramédicos indican que sus puertas se encuentran abiertas para recibir cualquier tipo de ayuda que la población esté interesada en darles, para así poder responder de una mejor manera ante cualquier eventualidad relacionada al coronavirus.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.