Coronavirus: Mientras casos suben aún hay pocas pruebas

Desde que llegó la pandemia al país se han practicado 72 mil 556 pruebas. Según la Coprecovid, a finales de agosto habría 592 mil casos.

Publicado el
Un joven se somete a un hisopado nasal con médicos del Ministerio de Salud en una jornada de mayo último en la Terminal, zona 4. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un joven se somete a un hisopado nasal con médicos del Ministerio de Salud en una jornada de mayo último en la Terminal, zona 4. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un promedio de 740 pruebas diarias se ha practicado a la fecha en el país, lo cual, según epidemiólogos, es  “un rastreo bajo” del virus que deja vulnerable a los pobladores, dada la continuidad de la propagación, pues a medida que  ha aumentado la cifra diaria  ha subido la cantidad de positivos detectados.

Prueba de lo anteriormente expuesto es que este jueves 18 de junio, cuando se practicaron mil 549, se detectaron 617 casos positivos, el mayor número registrado en un día hasta ahora, cuando también se reportaron 17 fallecimientos.

El país se encuentra en curva ascendente de contagios de coronavirus y se han registrado 11 mil 868 casos.

Desde la llegada de la pandemia, epidemiólogos advirtieron de que era necesario aumentar la cantidad de pruebas porque, “a más practicadas, la posibilidad de detección de casos será mayor”.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), una de las entidades que han sugerido normas sanitarias y medidas a la Presidencia para enfrentar la pandemia, mencionan entre sus recomendaciones   la práctica de más pruebas de detección.

En la fase de contención, el Ministerio de Salud no detalló cuántas pruebas se efectuaban a personas sospechosas de haberse contagiado del virus. El 14 marzo se reportó que se practicaron 58 test y fue el único registro durante ese mes que   publicaron las autoridades.

El Ministerio de Salud empezó a dar a conocer la cantidad de pruebas el 15 de abril, cuando se efectuaron 427 test y se habían confirmado a escala nacional 196 casos.

En la actualidad se han practicado 72 mil 556 pruebas y se han hecho cuatro mil 451 test por cada millón de habitantes.

Sin embargo, el epidemiólogo José Ortiz considera que esa es “una cifra baja y desalentadora”.

El profesional señaló que en estas circunstancias de la pandemia se deberían estar practicando “50 mil pruebas diarias”, para evitar “el desborde de contagios”.

Uno de los parámetros que sugieren los epidemiólogos analizar para establecer la situación de Guatemala ante la enfermedad y la detección de casos es la cantidad de pruebas practicadas en El Salvador.

Ese país tiene 6.4 millones de habitantes y durante la emergencia ha efectuado 130 mil 677 pruebas. En total registra cuatro mil casos confirmados de coronavirus.

El Salvador ha practicado 20 mil pruebas por cada millón de habitantes.

El promedio diario de pruebas en ese país es de mil 436.

Diez veces más casos

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, (Coprecovid) ha sugerido cambios en la manera de detectar el virus en el país.

“Si hiciéramos más pruebas, obviamente tendríamos muchos más casos y no tengo la menor duda de que la cantidad de casos basada en la data que tenemos de otros países es probablemente que el número de casos que estamos teniendo es fácilmente 10 veces más de lo que estamos reportando”, afirmó este jueves Asturias.

Añadió que este tipo de subregistro también se ha dado en Nueva York, España, Italia o Suecia.

“Se debe recordar que la mayoría de esas personas infectadas son o asintomáticas, que podrían ser el 50%, o leves, el 40% de los casos”, señaló.

Según los registros de Salud, la primera vez que se practicaron más de mil pruebas en un día fue el 13 de mayo. En esa fecha se realizaron mil 113 test y se detectaron 143 casos. La positividad fue de 12.85%.

Desde entonces se practicaron más de mil cada día. El promedio diario desde entonces es de mil 562.

Según un informe que la Coprecovid envió al Congreso, se estima que a finales de agosto podría haber 592 mil casos positivos, aunque el comportamiento  dependerá de las medidas de distanciamiento social que se tomen.

Incremento

Otro aspecto que preocupa a los epidemiólogos es el porcentaje de positividad por la cantidad de pruebas.

La positividad de casos empezó a aumentar el 14 de mayo. Entonces se registró en 17%, cuando se llevaron a cabo mil 22 pruebas y se confirmaron 176 casos.

Los días de junio en que más se han detectado casos han sido el 5, con 20%; el 8, 26; el 13 y 17 hubo un 35%.

Ayer se registró el mayor porcentaje: 39.8% de positividad, con mil 549 pruebas efectuadas y 617 casos confirmados.

Según Ortiz, la positividad de detección es un parámetro que “está advirtiendo que si subimos la cantidad de pruebas encontraremos más casos, y mientras los diagnósticos son insuficientes hay gente que sigue transmitiendo el virus”.

Laboratorio continúa

Las autoridades del Ministerio de Salud han cambiado de parecer respecto del tipo de pruebas para diagnosticar casos de covid-19.

Esa cartera utilizará las pruebas antígenas (AG), que tienen un 85% de efectividad, pero como algunos epidemiólogos consideran que los test dan “falsos negativos”, harán pruebas de PCR, para un segundo análisis.

Además, las pruebas AG comenzarán a procesarse en hospitales públicos y áreas de Salud. Con este cambio se busca entregar los resultados con mayor rapidez.

El proceso habitual para detectar el virus por medio de anticuerpos tomaba varias horas en el Laboratorio Nacional, y para trasladar los resultados podrían pasar muchos días.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud envió una circular para anunciar que ya no se recibirían las pruebas durante una semana. Sin embargo, afirmó después que esa instrucción quedó sin efecto.

La intención era motivar a que las áreas de Salud practicaran más pruebas de antígeno; sin embargo, el Laboratorio Nacional continuará con los procedimientos habituales.