Coronavirus: Mineduc presenta estrategia para llevar alimentos y enseñanza a escolares

Mientras dure la emergencia por el covid-19, estudiantes tendrán acceso a alimentos y podrán seguir el proceso de aprendizaje con la campaña Aprendo en Casa.

La iniciativa del Mineduc es que los estudiantes del sector público continúen con su alimentación durante la emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La iniciativa del Mineduc es que los estudiantes del sector público continúen con su alimentación durante la emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que una de las iniciativas se efectuará  a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que repartirán alimentos a los estudiantes del sector público.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, explicó que con el acuerdo 825-2020 se presentó el proyecto al presidente Alejandro Giammattei para buscar la forma de llevar la alimentación a los niños.

Dijo que se autoriza a las OPF la compra alimentos no perecederos y estos deben ser entregados a los padres de familia o encargados de los estudiantes de los centros educativos públicos.

Resaltó que estas organizaciones están fortalecidas en el trabajo en favor de los niños.

Para impulsar la buena nutrición, las raciones que se entregarán fueron avaladas por expertos nutricionistas.

Recursos por niño

Ruiz indicó que las OPF ya tenían los recursos de Q4 diarios por niño y que estas han denunciado ante la Diaco cuando se percatan de que algún producto está elevado de precio.

En grupos de diez

El gobierno dio instrucciones para se convoque a los padres de familia en grupos de 10 y por grado para evitar aglomeraciones; además, los que entreguen las bolsas de alimentos deben impulsar las medidas de prevención entre los asistentes, como mantener la distancia de un metro entre persona.

Campaña Aprendo en Casa

La ministra Ruiz explico que, en el tema curricular, se ha editado material que se da a conocer por el Canal de Gobierno, y la presentación va de acuerdo con la necesidad educativa para tener un resultado efectivo en los estudiantes alcanzados.

Resaltó que las direcciones departamentales de Educación hacen enlaces con empresas de cable y radios comunitarias para impulsar las clases no presenciales con enfoque intercultural, como anuncios especiales para atender también a los estudiantes con discapacidad.

Esto es parte de la campaña “Aprendo en Casa” con publicaciones en medios impresos masivos como Prensa Libre.

También se impulsan videos para niños de diferentes edades e infografías con el apoyo de varias instituciones. También destacan los cuentacuentos.
Ruiz aclaró que todo proceso de inversión por esta emergencia por el covid-19 va en acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas.

Para el área rural también se implementan la estrategia de materiales especiales para entregárselos a los niños cuando retornen a las escuelas, según sea el caso.

“Qué van a comer”

Mientras que, el presidente Alejandro Giammattei dijo que “no ha sido fácil que los niños dejen de ir a la escuela” y lo primero que vino a su mente fue “qué van a comer”.

El presidente Alejandro Giammattei informa sobre la estrategia de Educación por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Añadió que los niños son los menos golpeados por el covid-19, pero sufrirán las consecuencias económica de la pandemia que ha paralizado al mundo.

“Una luz al final del túnel, la Contraloría dio dictamen favorable para dar alimentos”, manifestó.
Estrategia de afuera hacia dentro de afuera hacia dentro de la capital.

Reciben correos

Afirmó que 360 mil docentes ya reciben material en sus correos para seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Vamos a salir más fortalecidos y unidos como país. Los guatemaltecos tenemos capacidad de unirnos”, argumentó el mandatario.

0