Coronavirus: Mineduc presenta plan de prevención en establecimientos educativos

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) presentaron este jueves 5 de marzo el Plan de Prevención del Coronavirus que pretende que estudiantes, docentes y padres de familia tomen sus medidas de precaución.

Publicado el
El coronavirus se ha extendido en los cinco continentes por lo que autoridades sanitarias trabajan en distintos planes para contrarrestarlo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El coronavirus se ha extendido en los cinco continentes por lo que autoridades sanitarias trabajan en distintos planes para contrarrestarlo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó que están implementadas las acciones en el tema de prevención como en las aduanas y aeropuertos.

Agregó que una eficiente forma de prevenir la enfermedad es el constante lavado de manos, en cuanto a las mascarillas N95 dijo que son exclusivamente para personal médico, por lo que los pobladores pueden usar la mascarilla quirúrgica para protegerse.

Añadió que han trabajado junto al Mineduc porque la población estudiantil es vulnerable.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, dijo que no hay que alarmarse y que ya iniciaron el monitoreo en escuelas como parte del cordón sanitario.

Carlos Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el nivel alto de alerta y en China se registran más de tres mil personas fallecidas.

Afirmó que es latente el riesgo de que la enfermedad llegue al país, por lo que se trabaja para tener capacidad de respuesta.

Carrera resaltó que es importante la campaña de prevención, ya que la enfermedad se extiende rápidamente en varios países.

La primera fase se implementa en establecimientos educativos priorizados. Para esto, el Mineduc cuenta con el apoyo del Fondo de las Unicef.

Autoridades informaron que el plan responde a la alerta amarilla declarada en el país y activa el Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgos y Desastres para la Seguridad Escolar (Acuerdo Ministerial 247-2014) para establecer la prevención, vigilancia y monitoreo continuo.

El plan de prevención se elaboró con base en los lineamientos de la OMS y del Ministerio de Salud, y se mantiene comunicación y coordinación permanente, según el Mineduc.

Acciones del plan

  • Los materiales digitales e impresos en los diferentes idiomas de Guatemala se difundirán a través de las radios educativas del Mineduc, medios nacionales y redes sociales.
  • El monitoreo comenzó en 500 escuelas como parte del cordón sanitario.
  • Se activará el Comité de Gestión de Riesgos en los establecimientos educativos.
  • Se dará acompañamiento a las Direcciones Centrales y Departamentales de Educación con visitas de monitoreo y verificación a establecimientos educativos del país, con énfasis en los departamentos fronterizos.
  • Involucrar a los maestros, directores, estudiantes, organizaciones y autoridades locales en las acciones de prevención.