Coronavirus: 20% de hoteles en Guatemala reportan cancelación de convenciones

Reservaciones hoteleras, reuniones o convenciones, así como delegaciones empresariales extranjeras hacia Guatemala se han empezado a cancelar debido a las alertas mundiales por el coronavirus (covid-19).

El sector de convenciones ha hecho un esfuerzo atraer más convenciones, congresos y reuniones al país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El sector de convenciones ha hecho un esfuerzo atraer más convenciones, congresos y reuniones al país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Buró de Convenciones (que agrupa a grandes hoteles del país), Andreas Kuestermann, mencionó que efectúan un sondeo a los diferentes hoteles y hasta la tarde del miércoles 4 de marzo habían recibido 124 respuestas.

En estas, el 20% manifestó que ha tenido cancelaciones y el 3% reporta reprogramaciones.

El evento cancelado más importante, por el número de asistentes, fue uno al cual asistirían 1 mil 200 personas, agregó.

En eventos internacionales se han cancelado 15, lo que significa unas mil habitaciones-noche. Además de cinco eventos nacionales.

Las pérdidas pueden ascender a cientos de miles de dólares, dijo el directivo.

Otro ejecutivo de los consultados comentó que solo en el evento que reuniría a 1 mil 200 personas el sector, incluyendo otros servicios turísticos, perdió la oportunidad de ingresos por alrededor de US$1 millón.

Además, desde las primeras semanas en que se conoció la extensión del virus a otros países, empresas transnacionales decidieron que sus ejecutivos ya no efectúen más viajes.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, informó por la noche del miércoles, datos más actualizados, indicando que de 130 empresas que han respondido, el 79% mencionó que no han tenido cancelaciones, es decir que el 18% sí ha reportado cancelaciones y el 3% reprogramaciones. Las cifras mantienen la tendencia mencionada por el Buró de Convenciones.

A criterio de Cordón no se refleja un impacto que les preocupe o les tenga en alerta. Además, hace un llamado a la calma y anuncia que seguirán con las medidas de prevención emitidas por el gobierno y el ministerio de salud.

Crean comité de gestión de crisis

Inguat activó el miércoles el Comité de gestión de crisis en el sector turístico (Critur), ante la alerta mundial.

Este es integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla y Empornac en Izabal.

Además, están la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y sus gremiales y filiales, el Buró de Convenciones, la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

El director del Inguat, Mynor Cordón, indicó que están haciendo una encuesta para conocer la situación y que aún no puede brindar detalles.

Sin embargo, el sector ya empezó a comentar acerca de la reacción que están teniendo usuarios y potenciales clientes.

Afecta a la cadena de servicios

Conocedores del tema de turismo refieren que las principales actividades impactadas en las cancelaciones por los visitantes internacionales son las aerolíneas y los hoteles, pero se debe tomar en cuenta que hay servicios complementarios para un viaje como los operadores turismo, proveedores de alimentos, de transporte, organizadores de eventos, diseño y ornamentos que también tendrán impactos.

Por aparte el primer segmento que puede tener cancelaciones es el de reuniones y convenciones ya que las empresas o entidades organizadoras se sienten con la responsabilidad de evitar riesgos hacia los visitantes, explicó el exdirector de Inguat Jorge Mario Chajón. Aspecto que fue confirmado por los datos preliminares del Buró de Convenciones. En los viajes individuales y familiares la decisión es personal, agregó Chajón.

“El mayor problema es la cancelación de última hora. La gente (proveedores) tenían esperanza de que ya no se cancelaran” añadió otro de los prestadores de servicios al agregar que consideraban que el impacto podría empezar a darse en agosto pero que ya están cancelado lo que de los eventos.

Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham, expuso que varias empresas multinacionales adoptaron una política de suspender temporalmente sus viajes al extranjero. En esta decisión está incluida Guatemala, aunque a la fecha no se han confirmado casos de personas contagiadas.


“Se han suspendido viajes de ejecutivos de multinacionales o potenciales inversionistas y han retrasado sus visitas” mencionó Carrasco. Además, que se espera que las políticas se vayan modificando conforme se entienda mejor el impacto real de este virus, comentó

Las expectativas que tienen los prestadores de servicios del país es que no se suspendan definitivamente los eventos y que solo se posterguen. Por ejemplo, una de las dos convenciones mencionados se intenta reprogramarla para agosto próximo, se añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alguna restricción de viaje.

Consultadas diferentes embajadas, la de Reino Unido informó que están operando de forma normal, incluyendo sus eventos. Agrega que la alerta de viaje del Reino Unido para Guatemala fue actualizada en el sitio electrónico y aconseja a los ciudadanos y turistas británicos a que sigan de cerca las recomendaciones de las autoridades del país.

Por parte del gobierno de Brasil se informó que no se tomó ninguna medida para cancelar visitas o viajes de ninguna naturaleza, también no ha ninguna decisión de prorrogar ninguno evento.

Reacción según segmento

Viajes aéreos

Motti Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) dijo que las aerolíneas no les han reportado cancelaciones, pero empresarios de otros servicios mencionan que ya están teniendo cancelaciones de reservaciones en hoteles y tour operadores “eso me hizo pensar que si ya cancelaron esos servicios, igualmente cancelaron sus boletos aéreos”, añadió.

Por el momento tampoco la asociación no prevé que en el corto o mediano plazo se dé una baja en la demanda de aerolíneas hacia Guatemala y tampoco visualizan que estas puedan implementar bajas de sus tarifas para boletos hacia o desde el país.


Francis Argueta, director de DGAC, dijo que las operaciones son normales en el Aeropuerto Internacional La Aurora y no ha existido una baja significativa en el tema de reservaciones por cancelaciones de viajeros.

Acerca de la posibilidad de la baja en las tarifas de boletos aéreos dijo que en algún momento podría suceder si continúa bajando la demanda mundial.

El funcionario invita a que no se caiga en especulación. Agregó que dentro de las aeronaves, aeropuertos y migración se mantiene protocolos para detectar y atender casos de personas con síntomas.

Por parte de la compañía Volaris se informó que “no hay afectaciones en la operación a Guatemala ni en la red de Volaris, y tampoco hemos tenido cancelaciones o no shows hasta el momento”.

En tanto Avianca informó que los viajeros  que tengan reserva y con tiquete confirmado con origen o destino China emitidos hasta el 31 de enero de 2020 y viajeros con tiquete y reserva confirmada origen o destino Italia emitido hasta el 26 de febrero de 2020, podrán cambiar de fecha o vuelo sin cobro de penalidad por dicho cambio, dentro del año de validez del boleto. Además, se permitirá realizar cambio de ruta a cualquier destino operado por Avianca sin el pago de penalidad. Dado que Avianca no tiene vuelo directo a China o Italia, esto aplica únicamente si el pasajero demuestra la continuidad de su viaje con un boleto que conecte desde o hacia China e Italia con Avianca

Además ofrecen la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad en caso de que los planes de viaje cambien, si se compraron los boletos en rutas desde y hacia Europa y Norteamérica entre el 4 y el 15 de marzo.  Agregó que importante tener en cuenta:  que se permitirá realizar el cambio de fecha con 15 días de pre-aviso a la fecha original del vuelo operado por Avianca Holdings y el nuevo viaje deberá ser completado al 31 de diciembre de 2020, entre otras condiciones.

Comportamiento mixto

Luis Rey, presidente de Camtur dijo que esa organización también participa en el sondeo conjunto con el Inguat y otras entidades y se ha lanzado un plan concientización de toda la cadena turística.

Sin embargo, el comportamiento es mixto según el segmento de actividad o si se trata de turismo interno y externo.

Julio Aceituno, gerente de la operadora Antigua Tours y de grupos y bodas destino son sede en Sacatepéquez dijo que en la operadora de turismo tuvieron esta semana cancelación de viaje de dos personas, de unos 80 años, debido a decisión personal por prevención contra el coronavirus. La cancelación no fue por temor al destino, sino por temor al usar el avión, agregó.

Sin embargo, por aparte, se confirmaron tres bodas de destino programadas para los últimos meses del año.

Zel Girón, presidente de la Asociación de Hoteleros de Monterrico, también mencionó que se reportan algunas cancelaciones, pero de turistas extranjeros. Sin embargo, los viajeros les han indicado que no se debe a que el virus haya llegado a Guatemala, sino que ellos prefieren ya no salir.

Monterrico depende en 90% del turismo interno y de este sigue la afluencia de manera normal para la época, añadió. Pero, cree que si se confirman casos de coronavirus, ese comportamiento puede cambiar.

José del Busto, presidente de la filial de Camtur en Quetzaltenango, indicó que no posee información de suspensiones de reservaciones, pero se debe tomar en cuenta que dicho departamento no recibe tanto turismo como otros destinos entre ellos Antigua Guatemala y Atitlán.


Billy Cruz, presidente de la filial de Camtur en Petén, mencionó que no posee datos de cancelaciones en corto plazo. Lo que les preocupa, según expuso, es que se pueden dar cancelaciones de viajes a México país desde el cual pasan muchos turistas extranjeros por vía terrestre y algunos por aérea.

“Un escenario es que la gente no tenga movilidad. Puede ser que por temor o prevención la gente extranjera ya no quiere viajar, ya pasó en el 2008 cuando México tuvo influenza” y eso afectó a Petén, agregó. En ese departamento hay registrados alrededor de 80 hoteles, 40 operadores de turismo y unos 45 restaurantes.

Tanto Cordón como Chajón concuerdan que el turismo interno no está cancelando visitas y prevé que para la temporada de Semana Santa se tenga alta afluencia.

Funciones del comité ante posibles crisis

En el Critur las entidades conocieron los protocolos del Ministerio de Salud como parte del Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus en Guatemala, y han identificado la forma en que de manera proactiva todo el personal del sector turístico privado y público pueden aportar en las actividades de prevención, contención y control establecidas por dicha cartera informó el Inguat.

Entre las acciones se están desarrollando tres planes:

  • Plan preventivo: contempla fortalecer todas las medidas de higiene e información para empleados del sector turístico guatemalteco, aunque es importante mencionar que las medidas higiénicas de los servicios turísticos son muy estrictas por estándares de cadena y certificaciones.
  • Protocolo de actuación: se pondría en práctica al detectar o sospechar sobre un caso en coordinación con el ministerio.
  • Plan de contingencia y resiliencia: con el fin de recuperarse lo antes posible y no interrumpir la normalidad de los servicios de turismo y circuitos.

“En estos momentos, lo más importante es tener calma, evitar especulaciones y no divulgar información falsa” refiere el Inguat en su comunicado. Además, pidió a los proveedores de servicios turísticos y población en general seguir las medidas de prevención recomendadas por dicho ministerio.

Impacto y otras suspensiones

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat), confirmó que para la economía nacional podría haber efectos directos como indirectos por el coronavirus, ya que las fábricas de China provén insumos para otras industrias en el país.

En el turismo, el efecto sería en una merma de visitantes chinos a escala global en países que adquieren bienes de Guatemala para su atención.

Otro impacto indirecto sería en las inversiones y otra consecuencia que al afectar la producción mundial habría menos exportaciones al exterior.

“Guatemala a China exporta productos agrícolas como azúcar y café que representan el 1% del total de las exportaciones, por el lado indirecto sí podría haber efectos”, precisó Recinos luego de acudir a una citación al Congreso.

Banguat suspende viajes  

Recinos aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió suspender las reuniones anuales de primavera y lo comunicaron el pasado lunes.

Confirmó que, como autoridades monetarias, también decidieron suspender las comisiones oficiales al exterior por la propagación del coronavirus y sólo habrán salidas que sean esenciales.

Con información de Urías Gamarro y Paula Ozaeta

 

0