Coronavirus: muere médico que luchó contra el covid-19 en el hospital del Parque de la Industria

Óscar Guillermo Hernández Alonzo, médico que laboró en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, muere de coronavirus.

Médicos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denuncian falta de materiales, equipo de protección y pago de sueldo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Médicos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denuncian falta de materiales, equipo de protección y pago de sueldo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Este 11 de julio se confirmó el deceso del médico Óscar Guillermo Hernández Alonzo, de 45 años, a causa del covid-19, enfermedad que lo mantuvo en situación crítica en Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde trabajó a favor de pacientes con coronavirus.

 

Un médico que presta servicio en dicho hospital y que pide proteger su identidad confirmó la muerte de Hernández, con quien lucharon por salvar a pacientes diagnosticados con coronavirus, pero debido a la falta de medicamentos en ese centro asistencial, la condición de salud del médico no mejoró, al punto que este sábado tuvo más complicaciones que le llevaron a perder la lucha contra el virus.

Hernández Alonzo fue uno de los primeros en denunciar públicamente las carencias de insumos de protección para el personal médico, de enfermería y demás personas que trabajan en el hospital de campaña.

El galeno señala que Hernández Alonzo se vio obligado a renunciar por afrontar varios problemas, uno de ellos la falta de pago de salario.

“Tuvo acoso de las autoridades recibiendo llamadas del ministerio de Salud para que dejará de hacer eso, pero él siguió trabajando, él es una víctima del covid, pero también es una víctima de la falta de medicamentos y la mala administración que tenemos en el Parque de la Industria. Los medicamentos que eran necesarios él los compró, los amigos del colegio -de Médicos- hicieron una donación para comprarle el medicamento que el hospital debió haber tenido desde siempre”, expuso otro médico, quien habló a condición del anonimato.

Compró sus medicinas

La falta de insumos básicos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus fue tal en el hospital temporal del Parque de la Industria que Hernández se vio en la necesidad de comprar algunos de los medicamentos por cuenta propia, pero había otros insumos para los que era necesario contar con más recursos.

“El doctor tuvo complicaciones en su salud desde hace más o menos una semana, él llegó al hospital solicitando ayuda, lo ingresamos al centro y de ahí en adelante él había decidido renunciar al hospital temporal porque fue uno de los médicos que denunció la falta de pago, que denunció la falta de medicamentos, que denunció toda la falta de insumos que tenemos en el Parque de la Industria”, señaló.

Según Dania Hernández, directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, el médico ingresó “bajo serias afecciones de salud”, pero al momento de la consulta desconocía si había fallecido. Añadió que, aunque el dato fuera certero por respeto a la familia del facultativo no consideraba pertinente confirmar el descenso de un paciente.

Fuentes del hospital del Parque de la Industria informaron que al médico “se le proporcionaron los medicamentos que necesitaba, tanto por el hospital como por parte de sus compañeros que también lo apoyaron de esa manera”.

El Ministerio de Salud también aseguró que a Hernández recibió los pagos respectivos “por sus servicios prestados hasta el día en que laboró en el Hospital Temporal del Parque de la Industria”.

Salud lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de Hernández, quien, de acuerdo con las publicaciones, laboró en el Hospital Temporal del Parque de la Industria del 23 de marzo al 11 de junio del 2020.

El 30 de abril último, el Hernández afirmó que el objetivo era prevenir contagiarse de Covid-19, proteger a sus familias y colaborar con la lucha contra la pandemia.