Coronavirus: Pacientes del hospital de Villa Nueva pasarán al parque de la Industria

Hospital de campaña podría quedar listo este fin de semana, según Alejandro Giammattei.

Centro de encamamiento en el parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Centro de encamamiento en el parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Once pacientes contagiados con el nuevo coronavirus serán trasladados del hospital de Villa Nueva hacia el de campaña en el parque de la Industria.

El presidente Alejandro Giammattei informó este 20 de marzo que la fecha para el traslado es el lunes 23 de marzo.

La fase de construcción del hospital de campaña podría terminar hoy y durante el fin de semana se hará la conexión de equipo, pruebas y fumigación.

De esos 11 pacientes, diez están bien, según Giammattei, y solo una paciente que ingresó ayer tiene antecedentes de asma, por lo cual es un caso moderado.

Giammattei explicó que el centro sanitario del parque de la Industria tendrá un hospital de campaña con capacidad para 319 personas, pero, por ahora, comenzará funciones para 152.

Aseguró que no es una obra improvisada sino que es el hospital de campaña con intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica.

Asimismo, ese centro puede albergar hasta mil personas en cuarentena.

Una vez las instalaciones en el parque de la Industria estén en funcionamiento, el hospital de Villa Nueva quedará para atender casos si hubiera un rebalse, dijo el gobernante.

Centros en provincia

El Gobierno habilitará tres centros en la provincia para atender a personas en cuarentena por contagio del nuevo coronavirus, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Giammattei informó este 20 de marzo que uno estará en la planta de Celulosas de Guatemala (Celgusa) en el Rancho, El Progreso, para atender casos del nororiente.

En occidente, estará uno en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) y está en análisis dónde estará el de la costa sur.

Los centros tendrán capacidad para entre 100 y 150 personas y el área de cuidados intensivos tendrá capacidad para 12 personas.

Giammattei mencionó que esos centros permitirán descentralizar la atención a los pacientes.

No salgan

Giammatei pidió a los guatemaltecos no salir de casa el fin de semana porque el nuevo coronavirus se contagia a través del contacto entre humanos, con lo cual el distanciamiento social es vital para matarlo.

Calamidad

El gobernante informó que prorrogar el estado de Calamidad es una probabilidad, pero el vigente aún va por la mitad del periodo y aún es muy pronto para determinar si es necesario ampliarlo.

3

Alfredo Lang Hace 2 semanas

¿Por qué mandaron a sus casas a los sospechosos de estar infectados?, ya que es seguro que infectaron a todas sus familias, de esa forma los contagios se multiplicaran. En China conociendo eso extrajeron a los enfermos de la comunidad, para evitar que el virus se propague más.

Alfredo Lang Hace 2 semanas

En California no permitieron acercarse a la playa al Crucero GranPrincess por tener 2 infectados con SARS-COV2, por ser peligroso para la población, por la alta concentración de virus; entonces cabe preguntarse ¿No será peligroso tener un hospital de campaña en un lugar urbano tan poblado?

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Supongo que en california no lo dejaron atracar al crucero acercarse no es la definición según expertos este virus a mas de dos metros no se transmite.