Coronavirus: obesos, diabéticos, fumadores y adultos mayores, los grupos de riesgo ante el covid-19

El primer fallecido en México por coronavirus era parte de los grupos de riesgo, por tener antecedentes de diabetes.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el coronavirus Covid-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.

Respecto a la muerte que se registró en un paciente con Covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que está contemplado en la fase 1 y que esto no amerita un incremento de las alertas.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló cómo se ha dado la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que hasta el momento se mantiene la fase 1 de la contingencia sanitaria por casos de coronavirus importados.

Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que de presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.

De acuerdo conautoridades sanitarias, ayer un hombre de 41 años, quien padecía diabetes, murió a consecuencia del COVID-19.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable, dijo que el consumo de tabaco o nicotina en cualquier modalidad es un factor de riesgo mayor para quienes viven con enfermedades no transmisibles.

“Los ambientes libres de humo de tabaco benefician a quienes no fuman, pero también a las personas fumadoras, pues las ayudan a limitar el consumo y la frecuencia de este”, señaló en un comunicado de prensa.

Agregó que esta práctica afecta al sistema inmune, que debe estar fuerte para sobrevivir al coronavirus y ratificó que dejar de fumar mejora la función pulmonar en pocos meses, por lo tanto, dejar de fumar y vapear probablemente reducirá el riesgo de complicaciones por COVID-19.

En alianza con Forbes México y Centroamérica

0