Coronavirus: ¿Por qué Allan Rodríguez está en el hospital militar si no pertenece al Ejército? Esto responden las autoridades

Mejora la salud del presidente del Congreso, pero continúa con apoyo respiratorio.

Publicado el
Ingreso al Centro Médico Militar, zona 17 capitalina. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Ingreso al Centro Médico Militar, zona 17 capitalina. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República, quien fue diagnosticado con covid-19, fue internado en el Centro Médico Militar (CMM) el 28 de julio por la noche, a pesar de no ser miembro del Ejército de Guatemala ni derechohabiente de dicho hospital.

¿Cómo consiguió, pues, una cama en él?

“El presidente (de la República) Alejandro Giammattei fue quien pidió que Rodríguez fuera llevado ahí”, declaró Mynor Mejía, diputado por Vamos, la bancada oficialista a la que, además, pertenece el propio jefe del Legislativo.

Consultada al respecto, Francis Masek, secretaria de comunicación de la presidencia, dijo no saberlo de primera mano, pero afirmó “estar enterada luego de que los medios de comunicación publicaran las declaraciones del diputado Mejía”.

El coronel Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, confirmó que Rodríguez se encuentra en el CMM y explicó que está ahí por la conjunción de dos condiciones: “si tenemos la disponibilidad de camas, y una persona no derechohabiente está en la disposición de pagar, a través de su seguro, el costo de nuestros servicios, estamos en la libertad de atenderlos”.

Son derechohabientes de dicho hospital los miembros del Ejército de Guatemala y sus parientes, así como efectivos jubilados de la entidad castrense. Cada uno paga una cuota en función de su rango, la cual oscila entre el 8% y el 10% de su salario, según De Paz.

Se desconoce qué seguro utiliza Rodríguez para costearse el tratamiento en el CMM. Sin embargo, en el portal Guatecompras de contrataciones del Estado, está publicado el evento número 104575577, a través del cual se adjudicó la adquisición de un seguro de vida para los miembros del Congreso durante dos años por un total de Q13 millones 57 mil 228.8.

Eso equivale Q3 mil 400.32 mensuales por cada diputado.

Camas

“El CMM cuenta con una disponibilidad de 400 camas para tratar tanto a pacientes covid-19 como aquellos aquejados por otras condiciones”, explicó el coronel De Paz. De esas, 286 están ocupadas, en este momento, por miembros del Ejército que han dado positivo a la enfermedad del coronavirus.

Además, el vocero de Defensa comentó que en dicho hospital tienen seis respiradores artificiales, tres de los cuales se utilizan, en este momento, para tratar a igual número de pacientes críticos por civid-19.

El diputado Mejía dijo, en su momento, que Allan Rodríguez está estable, algo confirmado este jueves desde el área de Comunicación del Congreso, pero que se mantenía con apoyo respiratorio.