Coronavirus: positividad en el país aumentó 21.8 por ciento en la última semana, advierte Edwin Asturias

Jefe de la Coprecovid recomienda pasar en casa las fiestas de fin de año.

Autoridades advierten de una "peligrosa" segunda ola de contagios en el país. (Foto: Prensa Libre)
Autoridades advierten de una "peligrosa" segunda ola de contagios en el país. (Foto: Prensa Libre)

Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), resaltó este sábado que la positividad de los casos de coronavirus aumentó 21.8 por ciento en la última semana.

“Pase el fin de año en su burbuja y ayude a controlar esta escalada a la segunda ola”, escribió en Twitter Asturias.

De acuerdo con los datos presentados en el informe epidemiológico semanal, del 18 al 24 de diciembre, se detectaron tres mil 145 nuevos casos de covid-19 y 45 fallecimientos.

Así, la positividad, aumentó 21.8 por ciento, indicó Asturias.

El informe semanal también resalta que son cinco los departamentos que registraron más casos de covid-19.

La lista la encabeza el departamento de Guatemala, con mil 814 casos positivos, seguido por Quetzaltenango, con 270; Sacatepéquez, 180; San Marcos, 100, y Quiché, con 74.

“La única forma de prevenir el contagio es evitando contactos, usando mascarilla siempre y bien, y las manos limpias”, recomendó Asturias.

Lea también: Los destinos más visitados de Guatemala en fin de año (y cómo fue el turismo en 2020)

De acuerdo con la actualización de este sábado, Guatemala llegó a los 135 mil 171 casos acumulados y ascendió a cuatro mil 763 la cifra de muertos por la enfermedad.

En el mundo también el panorama es desalentador, principalmente por una nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido, y que se extiende sin control a otros países.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado al menos 1 millón 750 mil 780 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 79 millones 758 mil personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 50 millones 405 mil 700 se recuperaron, según las autoridades.