Coronavirus: Qué datos arroja Google sobre la movilidad de los guatemaltecos durante la reapertura

Guatemala espera ahora el pico de contagios para las primeras dos semanas de septiembre.

Publicado el
Algunos puntos de la ciudad de Guatemala se vieron con afluencia vehicular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Algunos puntos de la ciudad de Guatemala se vieron con afluencia vehicular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Datos de Google evidencian que la reapertura económica de Guatemala ante el coronavirus ha registrado aumento de movilidad, sin que el contagio repunte todavía, algo que ocurrirá inevitablemente, según las autoridades.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), dijo en conferencia de prensa que la movilidad de las personas en sus casas ha disminuido, pero a la vez la movilidad en lugares de trabajo, mercados, farmacias y buses han tenido aumentos que no se habían registrado semanas anteriores.

Los datos son de informes de movilidad local de Google, un servicio de la compañía durante la pandemia que muestra cómo ha cambiado la movilidad comparado con la vida previa al coronavirus. Una fuente de la Coprecovid explicó que estos informes son de utilidad para la comisión porque aportan información sobre el comportamiento de las personas cuando están junto a su terminal móvil encendida.

En las últimas dos semanas, desde que el Ejecutivo abrió la fase de reapertura, el transporte ha tenido un aumento, aunque sin superar el rango del 5%, el trabajo ha tenido picos que llegan a entre 15 y 20%, mercados y farmacias, así como el comercio, en 10%.

Un dato que resaltó el epidemiólogo es que la movilidad en lugares de trabajo se ha incrementado los fines de semanas comparado con semanas atrás, cuando hubo caídas.

Asturias comentó que estos datos reflejan que, derivado de la nueva fase, hay más tráfico y movilidad de personas, pero la gente lo hace con conciencia, lo cual “permite aplanar la curva” de contagios.

La tendencia en las últimas dos semanas a la baja, algo que según Asturias se ve en la ocupación de camas hospitalarias. “Son datos que vemos con cautela porque la reapertura siempre irá acompañada de un repunte”.

Con los escenarios actuales la Coprecovid estima que ese pico de caso ocurra en los primeros 15 días de septiembre.