Coronavirus: Salud ajusta datos y se elevan cifras a 38,042 positivos y más de 23 mil recuperados

En la presentación del tablero para conocer la situación del coronavirus en el país, Salud corrigió la cantidad de casos confirmados y recuperados.

Guatemala ya supera los mil muertos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemala ya supera los mil muertos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este sábado 18 de julio el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa para dar a conocer cómo funcionará este tablero y habilitó el link https://tablerocovid.mspas.gob.gt/  donde la población en general podrá conocer los datos.

En la presentación de la plataforma se dio a conocer que hubo un “error” detectado por las autoridades de Salud y  que habría sido “por fallas en digitación y reporte” por lo que el tablero reflejará un aumentó en la cantidad de casos.

En el reporte del viernes 17 de julio, se registraban 33 mil 809 casos activos; sin embargo, este sábado se reveló que la cifra real es de 38 mil 42. Salud agregó que hubo fallas en el reporte de “tres mil casos” de Covid-19.

En el caso de los pacientes recuperados la cifra también aumentó, pues el último dato era de cuatro mil 989 y ahora es de 23 mil 365.

En el caso de los fallecidos el dato último dado el viernes  era de 1 mil 443 y ahora en el tablero marca 1 mil 449.

A decir de las autoridades el tablero tiene indicadores claves como los casos positivos, activos, acumulados, recuperados y fallecidos.

La información puede ser descargada y queda atrás la presentación diaria de datos de coronavirus, pues ahora se podrá ver cada día, antes de mediodía. Esto cambia dinámica de los últimos cuatro meses en los cuales, hasta el presidente de la República, salió en cadena nacional anunciando las cifras.

Las personas podrán ver la información del departamento o municipio de su interés. También habrá gráficos para conocer el comportamiento de la epidemia en cada localidad.

El descuadre de datos se debía a que en la base de datos que se usaba como fuente primaria se tenía dos casillas que daba resultados de una persona y esto causó un error de digitalización al hacer el recuento de casos.

Según Salud, también se analizaron los casos de pacientes fallecidos y se percataron que el 90% fallecían como máximo a los 21 días.

“Entonces estimamos la posibilidad de que todos los casos que estén vivos y que ya tengan más de 21 días a partir de que iniciaron síntomas son casos que están dados como recuperados”, manifestó Lorena Gobern, coordinara nacional de vigilancia epidemiológica.

Las autoridades de Salud enfatizaron que el tablero de alertas (que se implementará en los próximos días para determinar las restricciones que aplicarán en cada municipio) es una información que se mantendrá por dos semanas y es independiente al tablero de análisis epidemiológico que presentó hoy Salud. En un futuro el sistema de alertas y el tablero de casos estarán en el mismo acceso web.