Coronavirus: Salud compra equipo de protección por Q13.2 millones

Las compras de equipo de protección para personal sanitario se efectuaron entre el 25 y el 31 de mayo.

Médicos y personal de enfermería del Hospital Regional de Quiché, exigen al director insumos para protegerse del contagio del Covid-19 (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Médicos y personal de enfermería del Hospital Regional de Quiché, exigen al director insumos para protegerse del contagio del Covid-19 (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El Ministerio de Salud adquirió un millón 40 mil 949 unidades de suministros de protección para personal sanitario, por valor de Q13 millones 238 mil 568.25, Q8.1 millones menos que la semana anterior.

Las compras las efectuaron diferentes unidades del Ministerio de Salud, de manera descentralizada, por compra directa. Se adquirieron guantes de protección, guantes quirúrgicos, lentes de bioseguridad, lentes protectores, mascarillas, trajes de bioseguridad, trajes de protección y zapatones de polipropileno.

Además, batas, batas quirúrgicas, caretas odontológicas, caretas para protección facial, cubrezapatos, gorros y alcohol en gel.

El Congreso aprobó dentro del estado de Calamidad Púbica que la cartera de Salud deberá reportar las compras diarias, semanales y acumuladas de batas desechables, delantales, lentes de protección, protectores faciales, trajes de bioseguridad, zapatones, mascarillas N95, entre otros insumos, con el fin de llevar un control de lo que se utiliza y cuánto se va adquiriendo.

El presidente Alejandro Giammatei se ha quejado de que algunos eventos de compra no se adjudicaron por unos malos trabajadores, por lo que tuvo que intervenir la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

“Se detectó que las compras no avanzaban en los procesos normales de adjudicación, mientras que se hacían adquisiciones de baja cuantía de los materiales, por lo que fue necesaria la intervención de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que durante el último fin de semana identificó que en las tres juntas de licitación participaban nueve personas que atrasaban los procesos, por lo que fueron removidas y los eventos se adjudicaron”, refirió e mandatario.

Los artículos de protección fueron adquiridos por varios centros asistenciales y áreas de salud, como el Hospital de Puerto Barrios, el Hospital General San Juan de Dios, el Hospital Nacional de San Marcos y las áreas de salud de Quiché, Retalhuleu y Jutiapa.

Se adquirieron 21 mil 800 trajes de protección, por Q3 millones 4 mil 200; 276 mil 645 mascarillas descartables, por Q2 millones 98 mil 942.75; 23 mil 900 zapatones de polipropileno, por Q164 mil 300; 150 caretas odontológicas, por Q7 mil 50, y 23 mil 100 gorros, por Q44 mil 400.

Anulan concursos

Los concursos para adquirir insumos a gran escala fueron anulados porque supuestamente no se cumplía con lo establecido en las bases y especificaciones por parte de las empresas.

Esto ante las quejas por falta de insumos de parte de los médicos, quienes denuncian que exponen su vida y la de sus familiares al trabajar sin el equipo adecuado.

Los eventos eran para adquirir 15 insumos diferentes, y permitían la recepción de ofertas parciales, es decir, que las empresas podían ofertar la cantidad de insumos que tuvieran en existencia para entrega inmediata, lo que permitía que otro proveedor pudiera ofertar para completar el lote solicitado.