Coronavirus: Salud afirma tener 145 mil pruebas para detectar casos de Covid-19 en todo el país

Se evalúa autorización de nuevos laboratorios para el procesamiento de pruebas de detección de casos de coronavirus.

Publicado el
La ministra de Salud informa sobre la situación del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
La ministra de Salud informa sobre la situación del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló en videoconferencia que han hecho un diagnostico situacional de las pruebas para la detección de coronavirus, el cual arrojó que existen 145 mil pruebas de PCR en 12 laboratorios de la red de servicios públicos.

Flores indicó que se han acreditado a 10 laboratorios privados para la realización de pruebas y que han sido capacitados con el sistema de reporte diario de casos positivos.

“Se encuentran en proceso unos 50 laboratorios del país que quieren ingresar a este sistema para poder hacer pruebas”, dijo Flores.

La titular de la cartera de Salud manifestó que se busca adquirir 150 mil pruebas de antígeno, las cuales serán distribuidas a la red hospitalaria y áreas de Salud donde se requieran y así contar con insumos para nueve o 12 meses.

“La compra de estas 150 mil pruebas viene a fortalecer esta situación y que además tenemos el ofrecimiento de varias organizaciones, tanto de países amigos como internacionales para proveer diferentes tipos de prueba -antígeno y PCR”, dijo la funcionaria.

La ministra indicó que pondrán más cuidado en el primer y segundo nivel de atención referente a la prevención, por lo que introducirán programas en radios locales con mensajes de pertinencia cultural adecuada a cada una de las regiones del país.

“Esto es para que la población conozca cuáles son las medidas de prevención que deben tener y cuáles son los síntomas a los que deben poner atención y, principalmente, en qué momento deben acudir a un centro de Salud”, explicó la ministra.

Kit de medicamentos

Las autoridades Salud también anunciaron que la próxima semana presentarán un kit de medicamentos para pacientes leves de covid-19, con lo que se busca evitar complicaciones a causas de esa enfermedad y a su vez frenar la tasa de mortalidad.

El kit al que hace referencia la cartera de Salud contará con “las medicinas precisas y en las dosis ideales” para que un caso leve por el nuevo coronavirus no se complique poniendo en peligro la salud del paciente. Entre algunas de las medicinas que se incluirán hay anticoagulantes y otros destinados a reducir los cuadros altos de fiebre y el dolor de cuerpo; además, ivermectina.

Nuevas compras

Entre los anuncios que presentó el ministerio de Salud resaltan que, desde el lunes 13 de julio, comenzarán las compras a nivel internacional para la adquisición de insumos necesarios para afrontar la pandemia. De momento tan solo en el portal Guatecompras se han levantado siete mil 500 eventos de licitación.

Entre otras de las modificaciones que harán para mejorar la inversión en salud será implementar un nuevo sistema de contrataciones para contar con personal específico en relación a los turnos de trabajo.

“De momento ya el 98 % de los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria están al día con sus honorarios y el resto está próximo a finalizar los trámites administrativos”, añadió Flores.

Nuevo sistema

También para la próxima semana se espera que la población tenga mayor acceso al conteo de nuevos casos diarios de covid-19 en el país, y para ello habilitarán una plataforma electrónica a la que se podrá acceder desde el teléfono celular para seguir en tiempo real el reporte de casos, personas fallecidas y recuperadas.