Coronavirus: Salud descarta colapso del Hospital Roosevelt, pero médicos dicen lo contrario

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se trabaja en la contratación de más personal para el Hospital Roosevelt.

Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado el colapso de ese centro asistencial en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)
Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado el colapso de ese centro asistencial en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

Ante los señalamientos de médicos del Hospital Roosevelt sobre que ese centro asistencial colapsó a causa de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud lo descartó este viernes 24 de julio en un comunicado.

Los médicos señalan el colapso de la institución, el hacinamiento y la falta de pago para algunos galenos, temas que han querido plantear durante meses a los altos cargos de la cartera de Salud, pero no han sido escuchados, según ellos.

Este viernes 24 de julio vence el plazo que los médicos del Hospital Roosevelt fijaron al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que escucharan la situación que se vive a causa de la emergencia por el coronavirus, pero de momento la cartera solo emitió un comunicado.

Los profesionales buscan una reunión presencial o virtual abierta al público para tratar la problemática del centro asistencial donde, hasta el jueves 23 de julio, habían muerto 260 pacientes y cinco médicos.

Ante esos señalamientos, este viernes Salud emitió un comunicado en el que asegura que el Hospital Roosevelt tiene capacidad de atención, pues de las 200 camas destinadas para la emergencia están ocupadas 169.

“No existe hacinamiento y hay espacio para la atención de pacientes moderadamente enfermos. La banca de emergencia que mantiene ocupada ha estado vacía en los últimos días”, dice la misiva.

De acuerdo con el documento, el porcentaje de personal suspendido por estar en cuarentena es del 24 al 30 por ciento, por lo que se aprobó la contratación de 176 personas para trabajar en diferentes especialidades y garantizar la prestación de servicios.

En cuanto al abastecimiento en la red hospitalaria del país, Salud reitera que se hacen monitores y visitas frecuentes en las que se evidencia “la disponibilidad en cuanto al abastecimiento de insumos y la ocupación de los mismos”.

El comunicado asegura que las autoridades de Salud se han reunido con autoridades y personal médicos del Hospital Roosevelt para escuchar sus demandas, “las cuales en su mayoría han sido resueltas”.