Coronavirus: ante desborde de casos Salud podría convertir los CAP en centros de atención de pacientes covid-19

Intensivos de hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Parque de la Industria superan su capacidad de atención.

Publicado el
CAP de Santa Catarina Pinula, uno de los municipios en alerta máxima. (Foto: Fernando Cabrera)
CAP de Santa Catarina Pinula, uno de los municipios en alerta máxima. (Foto: Fernando Cabrera)

El repunte de casos de coronavirus y el Ministerio de Salud ha señalado que la saturación de los intensivos en los hospitales está en un 68%, pero hay otros, como el Roosevelt, San Juan de Dios y Parque de la Industria que están llenos.

Para abordar esta problemática, resultado del relajamiento durante las fiestas de los últimos meses de 2020, las autoridades sanitarias buscan habilitar más espacios para pacientes moderados o que requieran oxígeno.

Desde el inicio de la pandemia en Guatemala los Centros de Atención Permanentes (CAP) fueron considerados para sumarse a la atención de casos de covid-19 y todo apunta a que la demanda de pacientes lo amerita.

En el área metropolitana estos centros están en la zona 21, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez. En estos momentos de escalada del virus, el departamento de Guatemala sigue siendo un epicentro: hay nueve municipios en rojo, dentro de estos precisamente Santa Catarina Pinula, donde se ubica uno de estos centros.

Lea más | Qué hace Finanzas para disponer de recursos y comprar vacuna contra el covid-19

Según el alcalde de este municipio, Sebastian Siero, el CAP que ya está concluido desde diciembre de 2020, está destinado exclusivamente para la atención de mujeres embarazadas, según señala en el convenio con el Ministerio de Salud, pero que de ser necesario y si no hay más espacios se habilitaría para pacientes con covid-19.

Este lugar tendría una capacidad de atender a 60 personas, pero solo a 20 con oxígeno.

Pero ahora este centro aún no funciona debido a que Salud aún no contrata al personal sanitario.

Mientras tanto, la zona 21 capitalina podría recibir a 50 pacientes en estado leve.

Las estadísticas oficiales reflejan que la emergencia en el departamento de Guatemala está empeorando. En unas semanas, el porcentaje de positividad aumentó de 24% en noviembre a actualmente 34%.