Finanzas busca readecuación de fondos para disponer de recursos y comprar vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Salud ha solicitado una disponibilidad de Q1 mil 500 millones para la compra de vacuna.

Varios países ya comenzaron la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios países ya comenzaron la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

Diputados de la Bancada UNE citaron este martes 5 de enero a funcionarios para conocer temas de atención a la pandemia, en especial la adquisición de la vacuna.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, informó que el Ministerio de Salud ha solicitado una disponibilidad de Q1 mil 500 millones para la compra de vacuna.

Cuando los diputados cuestionaron de dónde saldrán los fondos para la readecuación presupuestaria para que Salud disponga del dinero necesario para adquirir la vacuna, el ministro respondió que “aún no lo saben”.

El funcionario añadió que han trabajado en la iniciativa de ley que se presentará al Congreso. Indicó que el presidente Giammattei tiene un proyecto avanzado y la iniciativa podría ser presentada este martes o el miércoles 6 de enero.

“Es algo que tiene que entrar de inmediato al Congreso, porque recordemos que no solo es comprar, sino contar con los recursos necesarios para adquirir la vacuna”, manifestó.

Anunció que de ser necesario podrían disponer de recursos con base en readecuar lo que hay disponible en los diferentes ministerios.

Dijo que se podría modificar la recaudación por ejemplo, la parte déficit fiscal y otros aspectos identificados que ojalá se aprueben en el Congreso.

Agregó que están en los cierres y no tienen el dato final de la recaudación y según él se podría comenzar con un fondo entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 millones.

Recordó que hace tres meses se pensaba con cerrar Q57 mil 100 millones, pero podríamos cerrar muy cercano a los Q60 mil millones.

Dijo que todavía faltan algunos ajustes y se va a permitir tener un buen inicio y cumplir con los pagos.

En su intervención, Edwin Martínez, viceministro de Administración Financiera de Finanzas, explicó que en 2020, Salud ejecutó Q8 mil 618.9 millones de Q9 mil 963 disponibles, es decir, es decir, el 86.5% del presupuesto.

Orlando Blanco, subjefe de la referida Bancada, impuso plazo hasta el jueves a las 14 horas para que Finanzas presente la propuesta de readecuación presupuestaria que incluya Q1 mil 500 millones extra para Salud destinados a la adquisición de vacuna contra el covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que este martes 5 de enero se presentará ante el Congreso una iniciativa para la adquisición de vacuna contra el covid-19.

El objetivo es buscar rápidamente, a menor precio y de forma transparente por compra directa y de forma internacional.

Dijo que si hay apertura, en estos días pueden verificar cuál es la farmacéutica que tiene disponibilidad de vacunas e indicó que recientemente se aprobó la AstraZeneca, que es una buena posibilidad para Guatemala, porque cuenta son sistemas de refrigeración más adaptadas a nuestro país.

Resaltó que si se logra bajar precios en la compra de la vacuna, podemos obtener mucho más; además, trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que esta semana esperan tener un esquema más claro.

Lea también: Pese a recomendación de Salud, pobladores de Joyabaj participan en baile sin medidas de protección por el covid-19

La ministra Flores indicó que la contratación de personal está contemplada en el plan de vacunación, en especial para las áreas más lejanas con poco acceso a los servicios de Salud.

Agregó que las empresas que fabrican vacunas usan el recurso de confidencialidad, en el que la persona que está negociando no puede difundir información.

Aglomeraciones en playas y fiestas

Dijo que han visto fotografías de las aglomeraciones en la playa y diferentes fiestas. También esperan los resultados de los esfuerzos que han hecho las Áreas de Salud para las denuncias respectivas.

Señaló que la sanción es dependiendo del tipo de delito que se cometa. Respecto de la fiesta registrada en Joyabaj, Quiché, dijo que la mayoría no portaba mascarilla y el organizador del evento tiene que decir mucho en este tema “porque es el responsable de toda la actividad”.

Afirmó que han confiado en la responsabilidad de la población, pero lamentablemente no han querido acatar los lineamientos, pues se están viendo pacientes graves.

Paciente graves

“Si esto pasara como un simple gripe y con un tratamiento barato, pues importaría menos, pero seguimos teniendo pacientes muy graves en los servicios.

“Dentro del plan de vacunación, se contempla vacunar a 11 millones de guatemaltecos; el 7% son mayores de 60 años”, dijo Flores en la citación.

Explicó que para la vacuna de Pfizer hace falta un sistema de congelación de – 70 °C, para lo que no tenemos capacidad. “Es por ello de que estamos contemplando la de Moderna o la de AstraZeneca”.

Informó que Guatemala dio un anticipo de US$10.3 millones al mecanismo Covax, que para países como Guatemala está negociando las vacunas de Oxford (AstraZeneca) y Johnson & Johnson (aún sin aprobar).

Plan del IGSS

Carlos Contreras, presidente del Seguro Social, informó que hay 3.1 millones de derechohabientes en el IGSS, pero aún no se contemplan a los menores de edad porque no se han hecho pruebas con ellos.

“Nuestra meta es vacunar a 2.4 millones de derechohabientes”, afirmó.

Dijo que para ello están destinando Q200 millones para adquirir el equivalente a 1 millón 300 mil vacunas.