Coronavirus: se mantiene toque de queda de 17 a 5 horas y cierre total del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio

Toque de queda se mantiene de las 17 a las 5 horas y será prolongado el próximo fin de semana.

Publicado el
El toque de queda ha sido impuesto en Guatemala para prevenir la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El toque de queda ha sido impuesto en Guatemala para prevenir la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente Giammattei explicó que  se mantienen las mismas disposiciones de esta semana. “Hay libre locomoción de las 5 a las 17 horas  de lunes a viernes”, aunque aclaró que “no hay transito entre los departamentos”.

Por tercer fin de semana consecutivo, el toque de queda prolongado se aplicará desde el viernes 29 de mayo, a las 17 horas, al lunes 1 de junio, a las 5 horas.

“Hagamos el esfuerzo de luchar para derrotar esta enfermedad”, agregó.

Dijo que se debe mantener la lucha contra la enfermedad  y que tampoco se va a dejar de pensar en cómo se reactiva la economía “con o sin covid-19”, aunque eso va a depender de cómo cerrar el ciclo de contagio.

Este fin de semana fue el segundo toque de queda prolongado, ya que el país entró en confinamiento total desde las 17 horas del viernes 22 de mayo, hasta las 5 horas del lunes 25.

El toque de queda comenzó el 22 de marzo en Guatemala para prevenir contagios de coronavirus, aunque se ha cambiado el horario en tres ocasiones.

Esta disposición se refiere a la prohibición de circular libremente por las calles de las ciudades y permanecer en lugares públicos, en especial en horario nocturno.

Los gobiernos, comúnmente, lo aplican en situaciones de guerra o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, lo que permite garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Disposiciones

  • La presente disposición empieza a regir y es aplicable a partir del lunes 25 de mayo de 2020 a las 5 horas.
  • Se establece la estricta permanencia de los habitantes en el lugar de residencia (morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar) consistente en el confinamiento por salud, derivado de la restricción de libertad de locomoción.
  • La limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros, del viernes 29 de mayo 2020 a las 17 horas al lunes 1 de junio a las 5 horas.
  • La restricción también incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros, entre las 17 horas del día a las 5 horas del día siguiente; la presente disposición estará vigente del lunes 25 de mayo a las 5 horas al viernes 29 de mayo a las 17 horas.
  • Los mercados, supermercados  y tiendas de conveniencia siguen con el mismo horario de atención de la semana pasada, de 6 a 16 horas. Tiendas de barrio de  barrio y abarroterías 5 a 17 horas, de lunes a viernes.