Coronavirus: Semáforo de alertas se actualiza con 37 municipios más en rojo

Las alertas funcionan durante 14 días como parte de la reapertura hacia la nueva normalidad que permita el coronavirus.

Publicado el
Más municipios tendrán actividades con restricciones para evitar contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Más municipios tendrán actividades con restricciones para evitar contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un total de 37 municipios pasaron al color rojo del semáforo epidemiológico que regula las actividades productivas durante la pandemia del coronavirus en Guatemala.

El Ministerio de Salud informó que 206 poblados están en color rojo, cifra superior a los 169 de hace 15 días. Este color es el que más restricciones define para evitar contagios. Consúltelas aquí.

Además, 85 municipios estarán en naranja, es decir 15 menos que hace dos semanas -100-, y que por tanto se deberá regir por estas restricciones.

Asimismo habrá 49 municipios en color amarillo, cuando el dato anterior era de 71. Consulte aquí las nuevas disposiciones para municipios en ese color.

La capital de Guatemala es la que más casos registra y por tanto está en color rojo. Con una proyección de 1 millón 205 mil 668 personas, tiene 12 mil 509 casos tamizados, 2 mil 291 casos confirmados, una tasa de 190 por cada cien mil habitantes, 0.19 pruebas por cada 100 mil habitantes y 18.31% de positividad.

De los 17 municipios que conforman el departamento de Guatemala solo uno se salva de no estar teñido de rojo en el tablero. Es Chuarrancho, que aparece en anaranjado con 7 puntos. Según el reporte del Ministerio de Salud, de las 16 pruebas que se han realizado en el lugar solo tres han dado positivo.

Hay departamentos que no han logrado cambiar de color y cada uno de sus municipios continúa en la alerta máxima. El Progreso, con 198 personas contagiadas, y Sacatepéquez, con 545, siguen en rojo, por lo que deberán implementar mayores restricciones dentro de su territorio para evitar el incremento de casos.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, dijo que pareciera que el virus se está elevando en el interior, según la actualización de las alertas.

Sin embargo, habría que tomar en cuenta la cantidad de pruebas que se hicieron para tener la relación y la prevalencia por cien mil habitantes.

En una revisión de los datos se detectó que en el caso de Quetzaltenango en la actualización del 9 de agosto marcaba 17 municipios en rojo, mientras que ahora tiene 20.

En el caso de Suchitepéquez, también hay variación, porque para el 9 de agosto tenía 18 en rojo y ahora 14 municipios en ese color.

Sololá, de sus 19 municipios solo cinco están en color rojo, seis están en anaranjado y el resto en amarillo. Este es uno de los pocos departamentos en los que pareciera han logrado mantener el virus a raya.

De amarillo a rojo

También hay municipios que dieron el salto de amarillo a rojo, ese es el caso de San Antonio Palopó, en Sololá, que de registrar ningún caso ahora figura con cuatro, y aunque parecieran no ser muchos la positividad de las pruebas alcanza el 80%. El poblado alcanzó un punteo de 9, cuando hace quince días era de 4.

Pero no es el único caso que de estar en la alerta más baja pasa a la máxima en le tablero. Siempre de Sololá, San Lucas Tolimán tenía hace dos semanas tres personas contagiadas con covid-19, esta semana se reportan 15 habitantes con el virus, se han realizado 44 pruebas con un 34.09% de positividad.

Cambios positivos

En el sistema de alertas aparecen municipios que lograron diminuir la alerta, como ejemplo está Acatenango, en Chimaltenango, que en el semáforo aparecía en rojo, pero esta vez cambió al color amarillo. De seis casos positivos que llegó a reportar en el tablero anterior, ahora aparece con tres.

Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, pasó de estar en rojo al anaranjado, por lo que ahora el municipio tendrá menos restricciones.

Todos en rojo

Los siguientes municipios están en el color rojo del semáforo de alertas:

  • Chimaltenango: Santa Apolonia, Pochuta, Parramos y Zaragoza.
  • Escuintla: La Gomera.
  • Santa Rosa: Santa Rosa de Lima, Casillas, San Juan Tecuaco, Taxisco y Nueva Santa Rosa.
  • Sololá: San Antonio Palopó y San Lucas Tolimán.
  • Totonicapán: San Cristóbal Totonicapán.
  • Quetzaltenango: San Carlos Sija, Sibilia, San Martín Sacatepéquez y Génova.
  • Suchitepéquez: San José El Ídolo.
  • Retalhuleu: San Cruz Muluá.
  • San Marcos: El Quetzal.
  • Huehuetenango: Chiantla, San Pedro Soloma, San Miguel Acatán, San Juan Atitán,Santa Eulalia, Colotenango, San Sebastián Huehuetenago, Concepción Huista, San Antonio Huista y Santa Ana Huista.
  • Quiché: Chinique, San Miguel Uspantán y Canillá.
  • Baja Verapaz: San Jerónimo.
  • Alta Verapaz: San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Chisec, Chahal, San Bartolomé de las Casas y Raxruhá.
  • Petén: San Andrés, La Libertad, Santa Ana  y El Chal.
  • Zacapa: Estanzuela, Río Hondo, Gualán, Usumatlán, San Diego y Huité.
  • Chiquimula: San Juan la Ermita, Jocotán, Camotán, Concepción Las Minas, Quezaltepeque, San Jacinto e Ipala.
  • Jalapa: Jalapa y Mataquescuintla.
  • Jutiapa: Jerez, El Adelanto y Conguaco.