Coronavirus: subvariante BA.2 de ómicron aumenta en Guatemala y Salud vigila otros linajes

Las subariantes de ómicron prevalecen en el país y la OMS recomienda estar vigilantes ante el riesgo de la entrada a Guatemala de otros linajes.

Publicado el
variantes
El aumento de las subvariantes de ómicron preocupan a Salud. (Foto: Hemeroteca PL)

El Laboratorio Nacional de Salud informó que, de acuerdo al último informe secuenciado de casos de coronavirus, aumentó en el país la proporción de contagios de la subvariante BA.2 de ómicron.

La entidad informó que fueron analizadas 131 muestras, todas de la variante ómicron, provenientes de las diferentes áreas del país.

Se determinó que aumentó la proporción de casos de la subvariantes BA.2, con un 28.2 por ciento de las muestras analizadas, y se estableció la prevalencia de la subvariante BA.1.1., con 71.8 por ciento de las muestras analizadas.

El caso de la BA.2 es preocupante, pues esta se había detectado solamente en viajeros en el último informe.

“La OMS/OPS recomienda que este sublinaje se considere como variante de preocupación ómicron y que se siga fortaleciendo el sistema de vigilancia por secuenciación”, dice el informe.

Las muestras corresponden al período del 27 de marzo al 2 de mayo de este año.

Lea también: Temblores en Guatemala: Explican los motivos por los que se producen numerosos sismos en la zona de Nueva Concepción

De acuerdo con las gráficas, la mayoría de muestras ingresadas para su análisis son de las Áreas de Salud del noroccidente del país, seguido por Zacapa, Chimaltenango y Guatemala Central.

El total de muestras corresponde a la Variante de Preocupación (VOC, en inglés) ómicron.

De acuerdo con los resultados, 76 muestras resultaron ser de la subvariante BA1.1., seguido por 21 de la BA.2 y 10 de la BA.3.

El reporte también indica que, de las 131 muestras secuenciadas, la mayoría pertenece al sexo femenino.

Respecto del rango de edad, la mayoría de muestras (50 en mujeres y 24 en hombres) pertenecen a las edades de entre 18 y 39 años.

De los casos analizadas la mayoría de pacientes refirieron estar vacunados contra el coronavirus (69.9 por ciento).

El siguiente mapa muestra cómo están distribuidas las muestras analizadas en el territorio nacional.