Coronavirus: Suman 12 casos confirmados de covid-19 en una semana en Guatemala

Para evitar la propagación del covid-19 se prohibió el transporte público y las actividades en muchas empresas, mientras siguen sumando casos confirmados.

Equipos de prevención son preparados en varios lugares para atender los posibles casos. (Foto Prensa Libre: Muni de Mixco)
Equipos de prevención son preparados en varios lugares para atender los posibles casos. (Foto Prensa Libre: Muni de Mixco)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que fueron reportados 12 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras se continúan las acciones de cuarentena.

El primer caso de covid-19 fue confirmado el viernes 13 de marzo y después de una semana los casos se han multiplicado.

El jueves pasado el Ministerio de Salud confirmó 9 casos positivos y había efectuado 244 pruebas, además 512 personas permanecen en cuarentena.

Con esto suman tres casos más, incluidos el paciente de 85 años que falleció.

Uno de los nuevos casos, es de alguien que llegó de Estados Unidos, otro por varios países de Europa, mientras que el otro es proveniente de Costa Rica, informó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Entre los casos hay  una mujer de 43 años, de Cuilapa, Santa Rosa, que viajó de Nueva York y estaba en cuarentena en su casa pero el jueves comenzó con síntomas.

La otra persona es un hombre de 36 años de edad, de Mixco que ingresó al país el 18 de marzo ya que venía de Costa Rica y del aeropuerto fue enviado al hospital de Villa Nueva.

El tercer caso nuevo es un hombre de 29 años, de Ciudad Vieja Sacatepéquez que viajó a Dinamarca, España, Francia y Costa Rica.

 

Prevención

Las medidas de prevención permanecen a escala nacional para prevenir más contagios.

Está comprobado que el coronavirus se transmite por vía respiratoria y también por el contacto con superficies contaminadas que se tocan.

Las personas que hasta ahora han sido diagnosticadas positivo de covid – 19 permanecen en cuarentena dentro del hospital de Villa Nueva y según los datos proporcionados por las autoridades salubristas han evolucionado de manera favorable.

Para prevenir el contagio las autoridades de salud recomiendan el lavado de manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con el ante brazo o un pañuelo desechable.

Así como lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca, evitar el contacto con personas que presenten problemas respiratorios y no salir de casa si usted presenta problemas de salud.