Coronavirus: Suman 12 casos confirmados de covid-19 en una semana en Guatemala

Para evitar la propagación del covid-19 se prohibió el transporte público y las actividades en muchas empresas, mientras siguen sumando casos confirmados.

Equipos de prevención son preparados en varios lugares para atender los posibles casos. (Foto Prensa Libre: Muni de Mixco)
Equipos de prevención son preparados en varios lugares para atender los posibles casos. (Foto Prensa Libre: Muni de Mixco)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que fueron reportados 12 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras se continúan las acciones de cuarentena.

El primer caso de covid-19 fue confirmado el viernes 13 de marzo y después de una semana los casos se han multiplicado.

El jueves pasado el Ministerio de Salud confirmó 9 casos positivos y había efectuado 244 pruebas, además 512 personas permanecen en cuarentena.

Con esto suman tres casos más, incluidos el paciente de 85 años que falleció.

Uno de los nuevos casos, es de alguien que llegó de Estados Unidos, otro por varios países de Europa, mientras que el otro es proveniente de Costa Rica, informó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Entre los casos hay  una mujer de 43 años, de Cuilapa, Santa Rosa, que viajó de Nueva York y estaba en cuarentena en su casa pero el jueves comenzó con síntomas.

La otra persona es un hombre de 36 años de edad, de Mixco que ingresó al país el 18 de marzo ya que venía de Costa Rica y del aeropuerto fue enviado al hospital de Villa Nueva.

El tercer caso nuevo es un hombre de 29 años, de Ciudad Vieja Sacatepéquez que viajó a Dinamarca, España, Francia y Costa Rica.

 

Prevención

Las medidas de prevención permanecen a escala nacional para prevenir más contagios.

Está comprobado que el coronavirus se transmite por vía respiratoria y también por el contacto con superficies contaminadas que se tocan.

Las personas que hasta ahora han sido diagnosticadas positivo de covid – 19 permanecen en cuarentena dentro del hospital de Villa Nueva y según los datos proporcionados por las autoridades salubristas han evolucionado de manera favorable.

Para prevenir el contagio las autoridades de salud recomiendan el lavado de manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con el ante brazo o un pañuelo desechable.

Así como lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca, evitar el contacto con personas que presenten problemas respiratorios y no salir de casa si usted presenta problemas de salud.

19

Nora Washington Hace 2 semanas

Debemos tomar conciencia, nos estamos enfrentando a algo jamás nunca visto, el presidente de Guatemala deberia de tomar las mismas acciones que el presidente de El Salvador, que no se paguen rentas, servicios publicos, créditos, etc. Por un lapso de 3 meses, eso realmente haria que varias personas no vayan a trabajar y evitar que esto se riegue más, entiendan que no hay una cura y es nuestro deber solidarisarnos y acatar los reglamentos para que podamos sobrevivir. Dios nos proteja.

Luis Rodríguez Hace 2 semanas

Y que va pasar con el pagos a los centros comerciales los inquilinos no estamos teniendo una ganancia necesitamos la ayuda del señor presidente

Marco Herrera Hace 2 semanas

A Aura Herrera, con esa mentalidad mediocre no debería de opinar acá dísque señorita y lo vuelvo a rectificar señores de prensa libre revisen comentarios antes de ser emitidos PORFAVOR PORFAVOR saquen la basura de esta lugar y realmente aprueben comentarios que edifiquen

Candido Reynoso Hace 2 semanas

Si el sistema bancario guatemalteco nacional fuera humano, no esperarìa una ley del Congreso de la Repùblica, para solidarizarse con la poblaciòn, suspendiendo temporalmente el pago de prèstamos y tarjetas de crèdito, sin recargos de intereses posteriores, pero ninguno de las bancos privados se ha pronunciado al respecto, excepto del Crèdito Hipotecario Nacional -CHN-, felicitaciones al CHN.

Aura Herrera Hace 2 semanas

Y que tampoco reciba a los guatemaltecos que han viajado que se queden en el pais que se encontraban, Señor presidente cierre los aeropuertos que nadie ingrese y que nadie salga cierre todas las entradas

Aura Herrera Hace 2 semanas

Que el presidente mande a todos los que están en el aeropuerto a sus países y si no los reciben pues que los maten porque por culpa de ellos los demás están siendo infectados y ademas que cierre los puntos siegos un punto siego es el mar que pongan seguridad en el mar para que no pasen por ahí Señor presidente haga algo más para evitar que hayan mas infectados soy una señorita de 15 años y pido que hagan posible y tome cartas al asunto con esto cierre los centros comerciales que se encuentren en las calles para evitar la glomeracion de personas

    Alberto Carías Hace 2 semanas

    Tres cosas le quiero decir señorita:
    1. Imagine que su madre viene de viaje, que la maten también!
    2. Un diccionario no le viene nada mal.
    3. Piense antes de escribir.

    Ayude quedándose quietecita en su casa y sin opinar, deje a los adultos trabajar por su bienestar!

    Alba Solares-Rodas Hace 2 semanas

    Estimada jovencita, el mundo entero esta pasando por momentos de incertidumbre y sufrimiento, culpando a los demas no se resuelve el problema, que facil hablas de matar, comprendes en realidad lo que pides? Las personas valiosas son las que estan trabajando para encontrar una solucion , las que estan ayudando a los demas, necesitamos personas positivas para hacerle frente a esta situacion.

Rossy Hernández Hace 2 semanas

Que las autoridades tomen conciencia de las personas indigentes que andan en las calles….cómo decirle a uno de ellos que se queden en casa ?

    Alberto Carías Hace 2 semanas

    Tres cosas le quiero decir señorita:
    1. Imagine que su madre viene de viaje, que la maten también!
    2. Un diccionario no le viene nada mal.
    3. Piense antes de escribir.

    Ayude quedándose quietecita en su casa y sin opinar, deje a los adultos trabajar por su bienestar!

Juan Montes Hace 2 semanas

Es fácil decirle a la gente “quedese en casa” pero que sucede si no tienen que comer…! .
. Es facil si yo engorde en dos añitos como paso con el Carlitos Sandoval, actual secretario de comunicación en la presidencia; cuando era el hijito de Arzu era flaquito, hoy ha de pesar unas 220 libras….lo mismo paso con David de Leon de la CONRED, cuando inicio allí era sequito…hoy ya comio a lo loco y con nuestro pisto y pesa unas sus 230 libras…asi si me clavo el pisto del los impuestos me quedo sin comer…!

Julio Chacon Hace 2 semanas

“Entre los casos hay una mujer de 43 años, de Cuilapa, Santa Rosa, que viajó de Nueva York y estaba en cuarentena en su casa pero el jueves comenzó con síntomas.” … estaba o no en cuarentena? en otra nota mencionan que no habia estado en cuarentena porque cuando entro al pais no tenia sintomas y estaban intentando contactar a toda la gente que habia tenido contacto con ella…

Jesus Ramirez Hace 2 semanas

El virus esta matando muchas personas pero el hambre va matar mucho mas , ademas todos encerrados y las deudas en los bancos , pago d energia y servicios de agua ese tema no lo tocan las autoridades , la delicuencia va aumentar a niveles no vistos , xq las medidas para detener el virus no toman en cuenta lo economico ,.conclusion si no te mata el virus te matara el hambre .

Alberto Carías Hace 2 semanas

Esperemos el boom de infectados en los proximos 15 días, sin ser fatalista creo que nos pasará algo muy parecido a Italia, miles de contagiados con el agravante que nuestro sistema de salud ni de chiste se asemeja al italiano. No sean necios, quédense en su casa!!!

    Jesus Ramirez Hace 2 semanas

    Las personas no es que sean necesias lo hacen porque no tienen otra forma de llevar comida a su casa , entonces cuando se le pide a gente que se quede en casa es como decirle no se contagie del virus solo que morira de hambre y es fatalista es real , y no es por necios .

    Axel Lopez Hace 2 semanas

    Asertado tu comentario
    Una semana más o dos y veremos el resultado de no hacer caso al gobierno
    Antes le hechaban la culpa a Jimmy
    Ahora se está viendo que la culpa es de nosotros.

    Erick García Hace 2 semanas

    Tienes razón, hoy mas que nunca hay que aprender a vivir por fe.

    Erick García Hace 2 semanas

    Que más quisiera yo poder quedarme en casa, pero me tocó trabajar y eso me hace vulnerable, solo me queda confiar en Dios que Él guardará mi vida y la de mi familia.

    Alberto Carías Hace 2 semanas

    Si, tienen razón los que deben trabajar obligatoriamente pues solo queda desearles lo mejor y cuídense para no contagiarse, siempre hay patronos inhumanos. Los necios son los que tienen autorizado el trabajo desde casa pero insisten en salir y hablar con todo mundo en la calle.