Covial reconoce descuido de vías

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) es la responsable del mal estado en que se encuentran las carreteras más dañadas por las lluvias recientes, situación que denuncian las municipalidades y que reconoce la entidad señalada.

Publicado el
El Naranjo es una de las vías más afectadas por los hoyos en el asfalto; en tanto, la Municipalidad de Mixco no inicia ningún plan de bacheo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El Naranjo es una de las vías más afectadas por los hoyos en el asfalto; en tanto, la Municipalidad de Mixco no inicia ningún plan de bacheo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ante el caos vial y los crecientes daños a los vehículos, ocasionados por el deterioro de las rutas principales, los afectados buscan explicaciones al descuido.

El subdirector de la dependencia señalada, Élfego Vásquez, admitió la situación y aseguró que existen varios factores que agravan el problema.

“Muchas de nuestras carreteras ya terminaron su tiempo de vida; además, las últimas lluvias precipitaron el deterioro causando un incremento en el tamaño de los baches”, explicó Vásquez.

Actualmente, Covial tiene a su cargo bachear 5 mil 288 kilómetros y para eso cuenta con un presupuesto asignado de Q803 millones 500 mil; sin embargo, Vásquez aseguró que a la fecha el Ministerio de Finanzas solamente les ha trasladado Q258 millones 105 mil del presupuesto que les corresponde.

Usuarios del  Periférico se vieron afectados por los enormes baches que  causaron averías en los carros. (Estuardo Paredes)

Las vías más afectadas, además de la ruta Interamericana y las carreteras intermunicipales, incluyen el Anillo Periférico, la calzada San Juan, el final de la calzada Atanasio Tzul, que comunica con San Miguel Petapa, y la que conduce a Boca del Monte y Villa Canales, entre otras.

Portavoces de las municipalidades vecinas a la capital coinciden en que las carreteras que presentan más problemas son las que están bajo la responsabilidad de Covial.

Esta unidad está a cargo también del mantenimiento de 3 mil 979 kilómetros de carreteras de terracería y el cuidado de 492 puentes en todo el país.

Según ofreció Vásquez, en los próximos 15 días se tiene previsto empezar un plan de bacheo que abarcará la avenida Petapa, la carretera que lleva a Boca del Monte, la que comunica de Villa Nueva a Milpas Altas, la carretera conocida como Naciones Unidas y la calle que conduce de San Miguel Petapa a Villa Hermosa.

Todo se logrará con la adjudicación de dos contratos a empresas, con lo cual, a más tardar en diciembre, las carreteras estarían en mejores condiciones.

En Palencia,  la municipalidad repara la carretera de ingreso, aunque la responsabilidad es de  Covial.

Trabajo intenso

Según Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, la labor de reparación en rutas se ha intensificado. Álvaro Hugo Rodas, director de obras del área capitalina, detalló que el trabajo se ha hecho más lento como consecuencia de la lluvia. “Por la humedad no es recomendable realizar un bacheo en esta época; no garantiza su buen funcionamiento”, dijo.

Las municipalidades de San José Pinula, San José del Golfo, Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa aseguran que los trabajos en la reparación de sus calles se han hecho con más frecuencia.

En Palencia, afirman que repararon antes de las lluvias, por lo que evalúan el estado actual de las rutas de acceso.

No llega

En Mixco, el alcalde Otto Pérez Leal no se presenta a trabajar desde que fue derrotado en las elecciones y es el alcalde electo, Neto Bran, quien reparó, con sus propios recursos, varios baches del bulevar El Naranjo.

Archivado en:

BacheoCarreterasCOVIAL