Crean Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños por Eta e Iota y estas son sus atribuciones

Eta e Iota dejaron muerte y destrucción a su paso por Guatemala.

Colapso del puente del tramo El Rico-Chapulco-Canaán, Los Amates, Izabal.  Tormenta Iota. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Colapso del puente del tramo El Rico-Chapulco-Canaán, Los Amates, Izabal. Tormenta Iota. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación publicó este miércoles 9 de diciembre en el diario de Centro América el acuerdo 199-2020 que crea el Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

Este es de forma temporal y dependerá de la Presidencia de la República. Entre sus objetivos está asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos encaminados a mitigar y atender los daños de bienes y servicios derivados de los efectos de las referidas depresiones tropicales.

El Gabinete funcionará por el plazo de un año, contado a partir de este jueves 10 de diciembre cuando entra vigencia el presente acuerdo.

Estará integrado por el presidente Giammattei, quien lo preside; el vicepresidente Guillermo Castillo, por siete ministros de Estado, por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

En caso de ausencia temporal o imposibilidad de asistir a las reuniones del Gabinete Especifico por parte de los titulares, la representación podrá ser delegada por los ministros y secretarios de Estado referidos, en el funcionario que jerárquicamente pueda representarlo.

El Gabinete podrá invitar a funcionarios del Organismo Ejecutivo y de otras instituciones del Estado, organismos internacionales, sociedad civil y otras personas individuales o jurídicas, a participar en las reuniones que celebre, para abordar temas específicos vinculados a la reconstrucción.

Los invitados podrán participar con voz sin derecho a voto, y con el fin exclusivo de contribuir al cumplimiento del objeto del Gabinete.

Atribuciones

  • Promover la discusión de las medidas para adoptar acciones oportunas que permitan afrontar los efectos adversos que se han visto reflejados en pérdidas y daños para la población y sus medios de vida.
  • Coordinar e identificar las acciones dirigidas a atender los daños e iniciar procesos de recuperación y reconstrucción temprana de los daños provocados por las depresiones tropicales Eta e Iota con la participación interinstitucional e intersectorial en los departamentos y municipios afectados.
  • Mantener estrecha coordinación interinstitucional para un mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuente bajo principios de transparencia y eficacia en función de la reparación de los daños, según el acuerdo.
  • Cualquier otra atribución que en el ámbito de su competencia requiera el presidente Giammattei.

Los integrantes no tendrán derecho al pago de dietas u otra clase de remuneraciones en el cumplimiento de las atribuciones objeto del presente acuerdo gubernativo.

Para leer más: “Tenemos que comenzar de nuevo”: Campur continúa bajo el agua y clama por ayuda

La coordinación técnica del Gabinete estará a cargo del Ministro de Comunicaciones, que tendrá las atribuciones siguientes.

  • Coordinar los diferentes espacios técnicos que se establezcan para hacer efectivas las atribuciones del Gabinete.
  • Presentar a consideración y aprobación del Gabinete Específico la agenda de trabajo, así como un informe del estado en cumplimiento de esta.

Las reuniones serán de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando se considere necesario a solicitud de alguno de sus integrantes. Cada dependencia deberá cubrir los gastos en que incurran sus representantes, en el marco del cumplimiento de las atribuciones.

Para su funcionamiento podrá emitir las disposiciones internas que considere necesarias para la debida aplicación de este acuerdo.