Cuáles han sido las opciones a las que guatemaltecos han optado para vacunarse contra el covid-19 en Tapachula

Guatemaltecos han buscado opciones para cruzar de forma legal a México y vacunarse contra el covid-19.

Publicado el
Guatemaltecos llegan a Tapachula para ser vacunados contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Guatemaltecos llegan a Tapachula para ser vacunados contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Ante el avance de la pandemia del covid-19 en Guatemala, algunos guatemaltecos han optado por cruzar la frontera hacia Tapachula, México, para obtener inmunizarse.

Algunos afirman que esta decisión la han tomado ante la lentitud y la incertidumbre que rodean el proceso de vacunación en Guatemala. 

Los guatemaltecos que buscan vacunarse en Tapachula, México, tienen dos opciones para cruzar la frontera con México.

Estas opciones son presentar pasaporte con Visa o presentar Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Las únicas visas válidas para cruzar este límite entre Guatemala y México son la mexicana, la canadiense o la estadounidense.

La TVR tiene una validez de cinco años. Sirve para tener una estancia legal en México. Esta estancia dura solo siete días, por cada vez que se entra ese país.

Aplica para todos los municipios de los cuatro estados de frontera sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Pedir cita

Si el guatemalteco no tiene una TVR al momento de cruzar, debe agendar su cita para obtenerla con la Migración mexicana en la frontera.

De acuerdo con las autoridades, los únicos documentos necesarios para obtenerla son el Documento Personal de Identificación (DPI) y dos fotografías tamaño infantil.

Según la encargada de la seguridad de Migración mexicana en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, cada día solo se atiende a 100 guatemaltecos en el trámite para que obtengan la TVR.

Recomendó que los interesados acudan a la aduana a las 5 horas para hacer fila y entrar en el grupo de los 100 guatemaltecos. Los agentes de Migración dejan pasar a esa cantidad de personas a las 8 am.

Resaltó que la mayoría de ese grupo tiene una cita previa y anunció que los espacios para tramitar la TVR están llenos hasta noviembre de 2021.

Sin embargo, varios guatemaltecos que prefirieron no dar sus nombres señalaron la venta de espacios en migración para tramitar la TVR.

Dicen que la mayoría de “tramitadores” cobra de Q300 a Q700 para obtener un lugar en la fila del día. Es una forma de obtener la TVR sin hacer cita con México.

Leonel Rivera, de 53 años, es originario de Escuintla y desde hace tres años vive en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Lea también: Guatemaltecos buscan en México la vacuna contra el covid-19 que el Gobierno no ha podido garantizar

Indicó que cruza la frontera cada semana y que es “un conocedor de primera mano” de los procesos migratorios.

Dijo que para el documento TVR se deben llevar dos copias del DPI y madrugar. Si no tiene cita Migración de México agenda la cita.

Otro guatemalteco es Julio Orozco, de 65, es originario de San Marcos y manifestó que tiene la TVR y esta sirve para ir en plan de visita, aunque cruzó a México para obtener información de la vacunación contra el covid-19.

Añadió que la pandemia avanza y la situación es grave, por lo que deben buscar la manera de vacunarse.

Orozco se inmunizó en México y tiene información que pobladores de comunidades en la frontera han pasado también a ese país para vacunarse.

Afirmó que fueron bien atendidos en México y según él, no hay ninguna restricción para los guatemaltecos.

Cruzan el río

Algunos guatemaltecos cruzan el río Suchiate en balsa. Cada recorrido cuesta Q10 por persona, pero el precio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que viajen. Aunque esta opción para cruzar la frontera es ilegal.