Comunitario

“No ha habido ninguna solicitud”: Fondo ruso niega que Guatemala haya pedido devolución del dinero por vacunas Sputnik V

Rusia afirma que no se ha firmado ningún documento aún, dado que las conversaciones están en curso.

Guatemala compró vacuna a Rusia pero la entrega ha sido lenta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Guatemala compró vacuna a Rusia pero la entrega ha sido lenta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mientras continúa en Guatemala la polémica por el contrato de compra de vacunas Sputnik V a Rusia, este miércoles 30 de junio el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) se pronunció al respecto.

El martes 29 de junio la ministra de Salud, María Amelia Flores, aseguró en una citación con diputados que le dieron 5 días a Rusia para que devuelva el anticipo de Q614.5 millones que Guatemala pagó a su subsidiaria Human Vaccine LLC por 8 millones de dosis de ese biológico.

El portavoz del FIDR afirmó a EFE que, acorde a la comunicación oficial mantenida entre el fondo soberano de Rusia y el Ministerio de Salud de Guatemala “no ha habido ninguna solicitud para reembolsar el dinero pagado por el suministro de la Sputnik V”.

“Lo que se está abordando son posibles ajustes al calendario de suministro y las cantidades de entrega en lo que queda de 2021 a fin de garantizar la vacunación ininterrumpida de la población guatemalteca con ambas dosis de la Sputnik V”, añadió.

El portavoz explicó que no se ha firmado ningún documento aún, dado que las conversaciones están en curso.

Guatemala reservó y adquirió en abril pasado 16 millones de dosis del preparado ruso Sputnik V, pero las entregas no han sido como se esperaba.

Rusia había explicado la semana pasada que acelerará el envío de los inmunizadores, pero sin dar fechas para su llegada.

La vacunación en Guatemala empezó en febrero pasado y hasta la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 157 mil 815 personas, y una dosis a 764.745 personas, la mayoría de la farmacéutica AstraZeneca.

El comentario del fondo soberano ruso se registra poco después de que la ministra Amelia Flores anunciara que el país iba a pedir a Rusia la devolución del monto de dinero pagado por las vacunas que aún no habían sido suministradas.

“Estamos pidiendo la devolución del dinero. Y si ellos, más adelante, tienen capacidad de venta de poder pagar contra entrega. Eso básicamente tiene la nota que hicimos”, dijo en la citación con legisladores.

Para leer más: Aumentan los contagios de niños con covid-19 y los casos en las áreas de cuidados críticos

En la reunión del martes 29 de junio también participó el canciller, Pedro Brolo, quien visitó Moscú la semana pasada para agilizar precisamente los suministros de Sputnik V a Guatemala.

“¿Qué pasará si la otra semana no nos han respondido satisfactoriamente? ¿Qué vamos a hacer?”, preguntó un diputado a Flores en un vídeo de la reunión difundido en medios locales.

“Procederemos legalmente”, respondió la ministra, que no quiso dar más detalles.

Aviones con dosis

Rusia respondió este miércoles a las quejas de Guatemala sobre el retraso en el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V y prometió que en los próximos días llegarán dos aviones con el preparado ruso al país centroamericano.

“Un avión con la vacuna Sputnik V tiene previsto llegar a Guatemala esta semana. Otro avión con la vacuna lo hará a principios de la semana que viene en el marco del cumplimiento de los compromisos contractuales”, dijo a EFE el portavoz del FIDR.

Renegociación es lo principal

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo este miércoles por la noche tras la instancia de jefes de bloques del Congreso que la primera propuesta con el gobierno ruso fue la renegociación y no necesariamente la devolución del dinero.

“Hay una carta para la renegociación del contrato; esto no significa tácitamente que es la devolución del dinero”, dijo la funcionaria, que agregó que “estamos peleando por vacunas, pero ya se nos olvidó la prevención”.