Eduardo Pereira, una de las personas que esperaba recibir este domingo 30 de mayo su dosis, dijo que llegó a las 9 horas y fue hasta las 12:30 del medio día que le informaron que ya no había vacunas disponibles. Por esta razón, hizo un llamado para que las autoridades brinden más información a los usuarios.
“Hicimos largas colas y ya cuando nos tocaba el turno nos dijeron que ya no había vacunas. Estamos desinformados, no ponen horario ni gente que informe hacia dónde dirigirnos o qué hacer. El pueblo necesita la vacuna para poder estar a salvo de la pandemia”, lamentó Pereira.
Además de esto, otras personas denunciaron que el centro de vacunación ubicado en la zona 3 fue cerrado antes de tiempo.
Las quejas se suman a las inconformidades que manifestaron miles de personas que acudieron a centros de vacunación el viernes, pero no pudieron inmunizarse debido a que el sistema informático presentó fallas y provocó retrasos en varios puntos de inmunización del país.
El desorden en la logística para inocular a las personas contrasta con lo dicho el pasado jueves el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que hay vacunas disponibles, pero que los adultos mayores no acuden a los centros de vacunación.
En Guatemala solo el 0.36 por ciento de la población ha recibido el esquema de vacunación completo, según el sitio OurWorldinData. Ocupa el penúltimo lugar en Centroamérica, solo superado por Honduras que reporta un 0.18 por ciento.