Según la ministra de Salud, Amelia Flores, durante esta semana Rusia enviará un calendario para el despacho de las vacunas debido a que no será un solo envío.
Mientras tanto, Flores aseguró que el ministerio de Salud mantiene comunicaciones con otros laboratorios para cerrar contratos de vacunas, mas no precisó detalles.
En cuanto a Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el próximo envío de vacunas está tentativamente para mayo de 2021 porque actualmente ese mecanismo de compra ha comunicado a los países, incluido Guatemala, que está supeditado a las casas farmacéuticas. Tampoco se conocen cuántas dosis vendrán en ese pedido.
Hasta ahora, Guatemala cuenta con 286 mil 600 dosis -200 mil de Covishield, del laboratorio AstraZeneca y fabricadas y donadas por India; cinco mil de Moderna donadas por Israel y 81 mil 600 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.
Asimismo, han sido vacunadas 116 mil personas de 169 mil 239 previstas para la fase 1 del plan, que tentativamente terminará el 15 de abril.