Los aparatos los arrendó por un lapso de 20 días, como compras de baja cuantía, y el 97% de los concursos fueron adjudicados a un solo proveedor.
Solo el 18 de diciembre pasado el nosocomio adjudicó 30 concursos para arrendar un total de mil 998 equipos, y se pagó un aproximado de Q1 mil 300 por unidad.
Las especificaciones que el Hospital General subió al portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), del Ministerio de Finanzas, indican que se trata de computadoras de escritorio.
Son equipos con procesador Inter Core i7, con cuatro núcleos, ocho subprocesos, gráficos HD Inter 4600, cuarta generación de procesador con frecuencia básica de 3.4GHz, memoria 8Gb, disco duro de 500 gigas, monitor LCD Widescreen de 22 pulgadas, y demás funciones elementales.
Un especialista en informática señaló que se trata de un equipo de cómputo básico, cuyo precio por unidad oscila en Q8 mil 700.
Entonces, los Q7.2 millones que el hospital pagó por el alquiler durante 20 meses, alcanzaba para comprar 827 computadoras que serían en propiedad. Sin embargo, al adquirir varias unidades el costo descendería para comprar una cantidad mayor.
Debido al arrendamiento de estos equipos, que se hizo de manera fraccionada, el director del Hospital General San Juan de Dios, José Alfaro Barrera, fue destituido de su cargo por el ministro de Salud, Oscar Cordón, el martes 23 de enero. Bajo su administración, a principios del 2024 ocurrió un apagón en el nosocomio, que puso en peligro la vida de los pacientes.
Anomalías
El 97% de los concursos que el Hospital General San Juan de Dios subió a Guatecompras para alquilar computadoras fueron adjudicados a Mecánica Industrial y consultoría profesional, Sociedad Anónima, por Q7 millones, cuyo representante legal es Juan Carlos Cor Ajpop.
Según Cor Ajpop, durante una llamada telefónica a Prensa Libre el pasado 10 de enero, todas las funciones del centro asistencial están cargadas al equipo que da en arrendamiento. “Esas computadoras están en la red del hospital. No las podemos sacar ni para mantenimiento”, mencionó.
Mientras que Alfaro Barrera señaló en entrevista que por el tema de mantenimiento y de repuestos del equipo, era más beneficioso para el Hospital General arrendar los aparatos que comprarlos.
Durante el 2022, Mecánica Industrial y Consultoría Profesional, Sociedad Anónima, también ganó tres concursos para remozar distintas áreas en el Hospital Roosevelt por Q264 mil 641, y uno más en concepto de servicio de audio y sonido con la Municipalidad de Palencia por Q89 mil 100.
Se trató de abordar al ministro de Salud, Oscar Cordón, durante la firma de la Construcción del pacto de Salud que se llevó a cabo el martes 23 de enero en Sololá a fin de conocer las acciones que emprenderían por el caso del arrendamiento de computadoras en el Hospital General, sin embargo, no dio declaraciones. Se informó que este miércoles se hará una conferencia de prensa en la que se dará a conocer esta y otras denuncias sobre corrupción en la cartera.