Comunitario

Salud destituye a José Miguel Alfaro, director del Hospital General San Juan de Dios, y nombra nueva directora

Autoridades de Salud confirman que destituyeron del cargo a José Miguel Alfaro, director del Hospital General San Juan de Dios. En su lugar fue nombrada Erika Pérez.

|

José Miguel Alfaro, en entrevista cuando era director del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

José Miguel Alfaro, en entrevista cuando era director del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

El Ministerio de Salud informó este martes 23 de enero de la destitución del director del Hospital General San Juan de Dios, José Miguel Alfaro.

El 10 de enero 2023, Alfaro fue nombrado como director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios.

“El doctor Alfaro Barrera fungió como subdirector Técnico desde diciembre del 2021 hasta ayer -10 de enero- y ahora, debido a su carrera como médico y su experto en el área administrativa y clínica, asume el cargo de director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios”, indicó Salud en aquella ocasión.

Una de las crisis que enfrentó Alfaro en su administración fue el problema con el suministro de energía eléctrica en el hospital a principios de enero 2024.

 

La situación afectó la atención en algunos de los servicios, mientras el suministro quedaba restablecido.

Lea también: PDH señala que problema de energía que hubo en el Hospital San Juan de Dios refleja “negligencia” y pide garantizar servicio

Nombran nueva directora

Comunicación del Hospital General San Juan de Dios  informó que la doctora Erika Pérez fue nombrada como directora del nosocomio.

Dignificar la atención de los pacientes y el trabajo del personal, son dos de los objetivos principales que se ha trazado Pérez, quien asumió este martes 23 de enero como directora ejecutiva del Hospital General San Juan de Dios.

Pérez es médico y cirujano egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una especialidad en Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,

Además, tiene una especialización en administración y mantenimiento de hospitales.

Pérez amplió la información e indicó que tiene diplomados en cuidados paliativos, Oncología y medicinas complementarias.

Tiene 16 años de laborar en el Hospital San Juan de Dios, en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, como jefa de se departamento.

También laboró tres años en al área de la Subdirección Técnica y añadió que ha sido sindicalista desde el 2013.

“Es un gran reto y una oportunidad de poder ayudar a las y los pacientes que consultan día a día, a mejorar sus condiciones de salud. También es la oportunidad para mejorar las condiciones para nuestros compañeros de trabajo, para demostrar el gran trabajo que se hace en esta institución para que la salud de nuestro país mejore”, indicó la directora.

Afirmó que asume este reto “con alegría y optimismo”.

“Vengo con un equipo de trabajo de alto nivel, comprometido, con experiencia y conocimiento del hospital, con quienes hemos luchado y denunciado hace algunos años las situaciones anómalas que se han dado. Confío plenamente en las personas que me acompañan. Tengo la certeza que vamos a cambiar para bien de los pacientes y del personal esta institución”, prometió.

Plan de trabajo

Sobre su plan de trabajo, Pérez explicó que lo primero será mejorar la atención a los pacientes, pues su visión es tener un hospital asistencial, docente y de investigación, para mejorar el servicio que se da a la población.

Mientras sobre lo que pueden esperar los pacientes y personal del hospital, expresó: “primero que todo transparencia, honestidad, comunicación, trabajo en equipo y dedicación”.

Añadió: “Les pido a los colegas, compañeros de trabajo, que demos nuestro mejor esfuerzo, que continuemos luchando. Nos encontramos con un hospital con una deuda muy grande, desabastecido y desmotivado, pero creo que si todos trabajamos juntos podemos sacar adelante esta institución”.

Le puede interesar: Piden más seguridad en las cercanías del Hospital General San Juan de Dios, por aumento de asaltos