¿Cuánto cuesta la prueba privada de covid-19 que se puede hacer en el Aeropuerto La Aurora?

Ente privado dará el servicio de pruebas de coronavirus en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Todos los pasajeros que no cuenten con una prueba covid para ingresar a Guatemala se la podrán hace en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)
Todos los pasajeros que no cuenten con una prueba covid para ingresar a Guatemala se la podrán hace en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde que Guatemala reactivó las operaciones aéreas el 18 de septiembre del 2020, el Gobierno determinó que todos los pasajeros debían contar con una prueba de coronavirus PCR para ingresar al país; sin embargo, autoridades de Aeronáutica Civil aseguran que se han dado algunos inconvenientes, por lo que buscan mecanismos para facilitar ese trámite.

Por lo anterior, este martes 5 de enero, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que, como ocurre en otros países, como Panamá, en el Aeropuerto Internacional La Aurora se contará con un entre privado que ofrezca el servicio de los tests que requiere Guatemala.

Añadió que el costo de estos será de US$25 (unos Q200) y que lo se que busca con esa modalidad es facilitar el traslado de las personas, pues se han encontrado casos de viajeros que al momento de abordar el avión aún no han recibido los resultados, o bien, algunos se han hecho pruebas distintas a las que establece el Ministerio de Salud.

“Derivado a múltiples quejas, comentarios o sugerencias de pasajeros en el extranjero que no han podido abordar sus vuelos a Guatemala debido a la problemática que han tenido con sus pruebas covid negativa, hemos tenido casos en el que el momento en que el pasajero se presenta a la aerolínea lleva una prueba vencida o bien no es válida (…) o bien el resultado nunca llegó a tiempo para poder hacer su viaje”, dijo Argueta.

Añadió: “en Guatemala al pasajero se le ha encontrado darle viabilidad por medio de un ente privado que le hará la prueba a todos aquellos pasajeros que puedan no tenerla, así que pueden abordar a Guatemala y aquí pueden hacer la prueba por un costro de Q200 o US$25”.

De acuerdo con Argueta con esa medida se resolverá la problemática que ha provocado pérdidas a los pasajeros y a las aerolíneas y lo que se busca es reactivar la economía por medio de la aviación”.

Pruebas gratuitas

De acuerdo con la cartera de Salud, las pruebas gratuitas para determinados pasajeros continuarán haciéndose en el Aeropuerto La Aurora.

“El Ministerio de Salud continúa realizando pruebas en el Aeropuerto a retornados, trabajadores temporales o quienes por alguna situación emergente no la traiga, así como se ha venido haciendo en esa terminal aérea”, informó la cartera de Salud.

Sigue la restricción

Aeronáutica Civil dejó claro que la restricción para las aerolíneas que vuelan hacia Guatemala de no abordaje de “pasajero de origen o hagan tránsito a través de cualquier aeropuerto de Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Sudáfrica, debido al surgimiento de una nueva cepa del coronavirus, el cual es mucho más contagiosa que la que afecta a esta región del mundo.

Anteriormente, el presidente Alejandro Giammattei informó que el 28 de diciembre recién pasado se giraron las instrucciones al Ministerio de Salud para coordinar con la Dirección General de Aeronáutica Civil la posibilidad que los pasajeros puedan ingresar a Guatemala y realizar la prueba en el aeropuerto.

“Se giraron las instrucciones para que las personas puedan venir a Guatemala, incluso, sin la prueba de covid-19, pero la tienen que hacer aquí y a los casos positivos se les hace la PCR. Esto tiene como objetivo aumentar el flujo de pasajeros a partir del 1 de enero, y empezar a promover el país como destino turístico”, dijo Giammattei.

Lineamientos

El 30 de diciembre último, el Ministerio de Salud flexibilizó ciertos lineamientos para el ingreso de viajeros guatemaltecos y extranjeros en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Los cambios se refieren a dos circunstancias y aplican únicamente para viajeros vía aérea y a partir de los 10 años de edad, informó el ministerio el 30 de diciembre.

Viajeros que se hayan hecho el test de covid-19, pero no tuvieron resultado antes de volar: se les permitirá el ingreso, pero deberán presentar la constancia impresa o digital de la prueba PCR o antígeno y deberán someterse a un examen en el Aeropuerto Internacional la Aurora y esperar allí el resultado.

Pasajeros que por causa mayor demostrada deban viajar de urgencia a Guatemala: Salud les hará el hisopado y deberán esperar en La Aurora el resultado de la prueba.

Las personas que no enfrenten estas circunstancias deberán cumplir con el lineamiento general: presentar el resultado negativo de su prueba PCR o antígeno con una vigencia de hasta 96 horas a su arribo a Guatemala, a partir de los 10 años de edad.

Los lineamientos varían a lo que declararon el 29 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei y el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, respecto a los vuelos sin pruebas de covid-19.