Cuánto dinero y a cuántos jubilados llegará el aporte único como alivio a los efectos del coronavirus en Guatemala

Congreso destinó Q150 millones del fondo de protección del empleo para el bono a las clases pasivas del Estado.

Jubilados del Estado fueron incluidos por el Congreso para un aporte único como alivio a los efectos del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jubilados del Estado fueron incluidos por el Congreso para un aporte único como alivio a los efectos del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los jubilados recibirán próximamente un aporte como parte de los alivios económicos del Estado los efectos causados por el coronavirus en la economía.

El Congreso agregó a los jubilados del Estado como beneficiarios de la pandemia y mediante el decreto 25-2020 aprobó un aporte extraordinario.

El Ministerio de Economía quedó a cargo de la ejecución del aporte que tendría como fuente Q150 millones del programa del fondo de protección del empleo, también aprobado por el Legislativo en el contexto de la pandemia.

Cómo será el pago
Un total de 103 mil 692 jubilados del Estado recibirá el bono único, informó ese ministerio. El monto será de Q1 mil 446.59.

La fecha de pago establecida por el decreto es antes del 30 de agosto y los fondos ya fueron trasladados al Crédito Hipotecario (CHN) y este hará lo propio a Banrural para que haga los desembolsos.

Para el caso de los jubilados, el bono será depositado directamente en cuentas de los beneficiarios, confirmó Economía.

Quiénes lo recibirán
El decreto 28-2020 establece los jubilados que se beneficiarán con el bono:

  • Ley de clases pasivas del Estado.
  • Decreto 30-2011, Incorpora al Régimen de Clases Pasivas del Estado a pensionados o jubilados de Guatel y otorga aporte al Régimen de Previsión Social de Guatel.
  • Decreto 55, Ley de jubilaciones, pensiones y montepíos del Ejército.
  • Decreto 45-2001: Reformas a la ley del régimen especial de clases pasivas de discapacitados del Estado en el orden militar
  • Acuerdo gubernativo 36-2004, Régimen especial de clases pasivas para pensionados y beneficiarios del Banvi en liquidación.