Las inundaciones afectaron a 37 familias, el agua entró a las viviendas durante el fin de semana. Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evaluó la comunidad para gestionar ayuda y determinar las causas de la afectación.
Una de las posibles causas de inundaciones en comunidades es que no hay construidos sistemas de drenajes para absorber el agua pluvial. La carencia de este sistema de alcantarillado puede causar riesgos durante la época de lluvia.
En Tres Cruces, Retalhuleu, también hubo familias afectadas. La comunidad se ubica en un islote y los delegados de Conred tuvieron que transportarse en lancha para entregar víveres.
Una de las rutas afectadas el fin de semana fue el libramiento de Chimaltenango, el cual continúa cerrado parcialmente. Además, en la ruta que conecta Colomba Costa Cuca con San Juan Ostuncalco fue restringida durante dos horas por un derrumbe.
RETALHULEU
Esta tarde se realizó la entrega de Ayuda Humanitaria a las familias afectadas por inundación en Aldea Tres Cruces, Retalhuleu. Para realizar dicha entrega fue necesario movilizarse en lanchas.
Fuente: Pedro Luis Pérez, Delegado Departamental.#PrevenirParaVivir pic.twitter.com/2KrQ0Me5nI— CONRED (@ConredGuatemala) September 29, 2019
Contenido relacionado:
Mujer salvadoreña lleva desaparecida en Guatemala desde enero de 2019
Retorno lento a la capital por ruta Interamericana y el Libramiento de Chimaltenango sigue cerrado
Inundaciones y derrumbes por fuertes lluvias predominaron durante el fin de semana