Cuatrocientos médicos recién egresados están disponibles para unirse en primera fila y atender pacientes con coronavirus

Colegio de Médicos y Cirujanos pide al Ministerio de Salud que provea de equipo necesario y salario a los nuevos profesionales de la medicina, quienes la próxima semana serían convocados oficialmente.

Publicado el
El personal médico prácticamente ha sido el mismo para atender el covid-19 al que estaba antes de la pandemia. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El personal médico prácticamente ha sido el mismo para atender el covid-19 al que estaba antes de la pandemia. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante la falta de personal médico, autoridades del Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), decanos de cinco universidades y el Colegio de Médicos y Cirujanos preparan los detalles para la convocatoria oficial que permita contratar a médicos recién egresados, para que apoyen en la pandemia por coronavirus.

La convocatoria respondería a la falta, cada vez más acentuada, de personal sanitario, debido a que varios se han contagiado y otros guardan cuarentena.

Ante esa situación, desde hace varias semanas autoridades de Salud y otras entidades comenzaron un proceso para establecer las bases para efectuar una convocatoria a médicos egresados y que solo tengan pendientes trámites administrativos para cerrar su carrera.

Hasta el pasado miércoles, según el Ministerio de Salud, se había contabilizado a 118 médicos de hospitales nacionales contagiados con coronavirus, además de 125 enfermeros.

Los datos también detallan que en los hospitales temporales se registró el contagio de cuatro médicos y nueve enfermeras.

Mientras que en los hospitales privados, hasta el miércoles, sumaban siete médicos y 21 enfermeros afectados.

Condiciones dignas

Según Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos, solo faltan detalles para afinar el acuerdo y se espera que la convocatoria oficial se lance la próxima semana.

Refirió que una de las cosas que esperan es que el Ministerio de Salud garantice que los médicos tengan condiciones dignas para laborar.

“Es un proceso que está culminado. Por nuestro lado, queremos que los médicos tengan un sueldo digno y un bono de bioseguridad —compensación familiar en caso de que el médico enferme o fallezca—, para no mandar a los médicos a las condiciones laborales en las que actualmente se encuentran los que atienden casos de coronavirus”, precisó.

Ranero aseveró que al Colegio de Médicos y Cirujanos, desde el miércoles último, han ingresado llamadas de personas que preguntan por los requisitos para optar a un puesto.

El profesional precisó que los contratos se darán a profesionales graduados, y “no a estudiantes”.

“Es una colegiación condicionada la que se otorgará a los médicos que culminaron una licenciatura en medicina, pero tienen pendiente la impresión del título, sellos en el título que no están registrados en la Contraloría General de Cuentas o en el Ministerio de Salud. Es incorrecto que vamos a colegiar a estudiantes; vamos a colegiar médicos graduados que solo tengan pendientes trámites administrativos. Una vez terminada la crisis, tienen que completar esto para mantener su colegiado”, advirtió Ranero.

Agregó que suman 400 médicos de cinco universidades que culminaron su carrera y están disponibles, aunque desconocen cuántos acudirán a la convocatoria.

Inconsistencias

Rafael Espada, médico, exvicepresidente e integrante del Consejo Nacional de Salud, dijo que aún falta coordinación entre las entidades que tienen a su cargo el proceso de convocatoria de los médicos, por lo que sostendrán una reunión mañana para tratar el tema.

Según él, la carta que el Colegio de Médicos y Cirujanos envió a Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), indica que quienes acudan a la convocatoria deben tener cuatro meses de experiencia en hospitales donde se atienden casos de covid-19.

“Eso ninguno lo ha hecho. Allí se equivocaron. Hablé con el presidente del Colegio de Médicos, y están rehaciendo la carta”, acotó.

Espada agregó que el Ministerio de Salud aún no ha determinado en qué condiciones van a laborar los nuevos profesionales de la medicina.

“Todos dijimos en una reunión que se podía hacer si y solo si les daban el equipo de protección y si se compromete el Ministerio de Salud a presentar un contrato en el cual se comunique el sueldo de los médicos. Además, si fuera el caso, si el equipo de protección no llegara por alguna razón, el médico se puede retirar sin ninguna consecuencia legal. Lo hablé con los viceministros, y dijeron que harían un contrato que toque todas estas cosas”, refirió Espada.

También consideró que si los integrantes de las entidades involucradas se ponen de acuerdo, el próximo lunes tendrán todo listo para la convocatoria.

“Les dije que era urgente, pero conociendo a mi gente, nos podríamos tardar una semana. Un contrato lo puede hacer en 10 minutos un abogado pilas, y que el Ministerio de Salud lo apruebe”, comentó.

El exvicepresidente lamentó que el proceso para la convocatoria de médicos se haya hecho desde hace dos meses, y aún no se concreta.

“Todos tienen que ponerse de acuerdo. Yo, ahorita, estoy como coordinador, empujando a todos”, indicó.

Médicos trasladan a un hombre con síntomas de COVID-19 al hospital general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Profesionales

El decano de Medicina de la Universidad Rafael Landívar, Édgar López Álvarez, precisó que no puede ser contratado un estudiante, y debe ser un médico egresado.

“En el caso de esta universidad, los estudiantes tienen una carrera que dura seis años y medio, pero desde su cuarto año comienzan su proceso de tesis; no hay necesidad de adelantar procesos. Hay un grupo que se graduará a finales de este mes”, explicó.

Entusiasmo

Edwin Asturias, presidente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), consideró que ahora dependerá de los decanos de medicina qué tantos médicos estén disponibles para ayudar en la pandemia, ya que los “procesos administrativos de graduación deben agilizarse”.

También aseveró que hay entusiasmo entre los nuevos médicos por ayudar en los hospitales con casos de covid-19.

El miércoles, German Scheel, viceministro de Hospitales, refirió que con esos médicos pretenden cubrir unos 50 hospitales.