Comunitario

Cuidados intensivos pediátricos del San Juan de Dios están saturados

El área de cuidados intensivos pediátricos del Hospital San Juan de Dios está saturada, el número de pacientes que se atienden se ha triplicado. PDH presenta un amparo en contra del Ministerio de Salud para que se atienda la situación. 

Por Ana Lucía Ola

El área de cuidados intensivos pediátricos del Hospital San Juan de Dios está saturada, y atiende el triple de pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El área de cuidados intensivos pediátricos del Hospital San Juan de Dios está saturada, y atiende el triple de pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Bravo, director de la institución, mencionó que las instalaciones tienen capacidad para atender a una docena de niños; sin embargo, en los últimos días el número asciende a más de 36 pacientes, pues no se les puede negar el servicio médico. "No voy a dejar morir a ningún niño. Hay que atenderlos", indicó.

El médico refiere que el mayor inconveniente que se presenta es con los pacientes críticos, que necesitan cuidado intensivo. "Si llega un niño, aunque ya no tengamos espacio, vemos dónde conseguimos equipo, hablo de respiradores, para atenderlo", dijo.

Ante esta situación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo contra el Ministerio de Salud, para que atienda la situación lo antes posible.

El planteamiento señala que el área de cuidados intensivos pediátricos del Hospital San Juande Dios está "saturada y no se ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar la salud y la vida de los menores de edad".





El amparo de la PDH indica que se han recibido denuncias y se han realizado varios monitoreos para conocer de cerca la problemática

Según Bravo, hasta el momento no ha sido notificado sobre la acción legal de la PDH, pero lo ve "provechoso" porque se darán cuenta de los esfuerzos "sobrehumanos" que hacen los médicos para atender a la población infantil que llega al hospital.

Notas relacionadas 

> Médicos piden aumento salarial 

> Salud retira medicamento contra hipertensión 

> Roxana Baldetti no quiere ir al San Juan de Dios