Daños, evacuaciones y personas fallecidas: saldo de las primeras lluvias de este fin de semana

Los efectos por la lluvia de las últimas horas ha generado impacto en seis departamentos del territorio nacional.

Publicado el
Derrumbe en Alamedas Norte, en la capital. (Foto Prensa Libre: Conred)
Derrumbe en Alamedas Norte, en la capital. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este 4 de septiembre que, asociado a las lluvias de las últimas 24 horas, se han registrado incidentes en Guatemala, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, Retalhuleu y Suchitepéquez.

En total, dentro de esos departamentos se contabilizan 330 personas afectadas; 20 en riesgo, dos evacuadas y otras dos fallecidas,

La institución subrayó que luego de las emergencias atendidas se registró la muerte de dos menores de edad, quienes fallecieron debido a una inundación ocurrida en Santa Catalina La Tinta, municipio de Alta Verapaz, donde además se contabilizó una vivienda dañada.

La lluvia ha provocado daños en estructuras y viviendas. En la Alameda Norte de zona 18, ciudad de Guatemala, un derrumbe ocasionó daños en una vivienda y provocó que otras dos quedaran en condición riesgosa.

Las precipitaciones impactaron Jalapa donde, en el kilómetro 100 de la ruta nacional, en el municipio de Mataquescuintla, 250 personas fueron afectadas por azolvamiento. También se reportó una carretera dañada.

En la ruta al caserío La Jiguá, en el municipio de La Unión, Zacapa,  un hundimiento provocó que 20 personas resultaran afectadas.

El desbordamiento del río que colinda en la aldea Montúfar, de Retalhuleu, dejó daños en cinco viviendas.

De igual manera, el desbordamiento del río en el sector de San José La Máquina afectó a 25 personas y se registraron daños en patios y pozos artesanales.

Informe de bomberos

Tanto los Bomberos Municipales como los Voluntarios han atendido varias situaciones provocadas por la lluvia de las últimas 24 horas.

A través de Twitter, la institución Bomberos Voluntarios notificó el rescate del cuerpo de un niño que había sido arrastrado por la corriente del río Guacalate, en Alotenango, el pasado 3 de septiembre.

Ese día los bomberos también atendieron a varios tripulantes de un autobús que había derrapado por el asfalto mojado, en el kilómetro 120 de la ruta Interamericana.

Asimismo, los Bomberos Municipales realizaron la búsqueda y hallazgo de dos personas que habían quedado soterradas luego de un deslizamiento en el Asentamiento Valle Morales, Ciudad Real 2 de la zona 12 de Villa Nueva.

Socorristas indicaron que las dos personas fueron localizadas con vida entre los escombros de la vivienda y se reporta ya el rescate de ambas. Se trata de una mujer de 55 años y un hombre de 51.