De acuerdo con datos de la institución, el hecho provocó que dos personas quedaran soterradas. Ante la situación, los bomberos realizaron operaciones de búsqueda y de rescate en las estructuras colapsadas del área.
Socorristas indicaron que las dos personas fueron localizadas con vida entre los escombros de la vivienda y se reporta ya el rescate de ambas. Se trata de una mujer de 55 años y un hombre de 51.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred), registró un derrumbe que sucedió en horas de la madrugada en la zona 18. El suceso ocurrió en la parte trasera de una vivienda de la localidad Alameda Norte.
Los infortunios se revelaron un día después que el Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología (Insivumeh) confirmara la saturación de suelos debido a las constantes lluvias ocurridas en las últimas horas.
Previsión de lluvias
Esta semana el Insivumeh indicó que las lluvias previstas de este sábado y domingo se asocian a la enreda de humedad de ambos literales, condiciones locales y el paso de una onda del este.
Sector 3 Lote 4, Asentamiento Valle Morales, Ciudad Real 2, zona 12 de Villa Nueva
Reportan un deslizamiento de tierra, 2 personas quedan soterradas @bomberosmuni realizan operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas pic.twitter.com/Uhh0HD1nYp
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) September 4, 2021
Enfatizó que los suelos están saturados en las regiones del sur al centro del país. No se descartaron crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
La Conred informó que para este fin de semana se esperan condiciones de lluvia asociadas a la inestabilidad, el ingreso de humedad y el paso de ondas el este.
El portavoz de la institución, David de León, dio a conocer que hasta ayer, 3 de septiembre, se habían registrado otros incidentes derivados por la lluvia en Suchitepéquez, Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango.
Se reveló que 9 mil 596 personas han sido afectadas. De ellas, fue necesario evacuar a 40 pobladores debido a inundaciones en la aldea Morazán, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. También se registraron inundaciones en dos comunidades de San Martín Zapotitlán.