Insivumeh prevé fin de semana lluvioso y la Conred reporta daños por lluvia de las últimas horas

Insivumeh advierte por posibles crecidas de ríos y deslizamientos derivados de la lluvia.

Publicado el
Inundación por desbordamiento del río Ajaxá en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred)
Inundación por desbordamiento del río Ajaxá en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Insivumeh indicó que las lluvias previstas para este fin de semana se asocian a la enreda de humedad de ambos literales, condiciones locales y el paso de una onda del este.

Advirtió que los suelos están saturados en las regiones del sur al centro del país, por lo que no se descarta crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.

Informó que habrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana y nublados parciales con lloviznas o lluvias en la tarde y noche.

En le meseta central que incluye la capital, habrá niebla y alternando con poca nubosidad o parcialmente nublado. El ambiente será cálido o húmedo; además lluvia acompañada de actividad eléctrica en la tarde y noche.

Para la región del Pacífico se prevé parcialmente nublado e incremento de desarrollo de nubosidad para la tarde y noche, como lluvia de moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica.

Para el área norte, que incluye Petén, también habrá niebla en la mañana y lluvia en la tarde y noche, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en el sur de este departamento.

Para Alta Verapaz, Caribe y la Franja Transversal del Norte, también habrá lluvias en la tarde y noche, el clima será similar en el área del Motagua y valles del oriente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que para este fin de semana se esperan condiciones de lluvia asociadas a inestabilidad, ingreso de humedad y el paso de ondas el este.

David de León, portavoz de la institución, informó que en las últimas horas se han registrado incidentes derribado de la lluvia en Suchitepéquez, Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango.

El dato indica que se han visto afectadas 9 mil 596 personas, entre ellas fue necesario evacuar 40 pobladores debido a inundaciones en aldea Morazán, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. También se registró inundaciones en dos comunidades de San Martín Zapotitlán.

Para leer más: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir

En la aldea Morazán una persona resultó herida y 11 casas con daños moderados o severos.

En la aldea Salvadora, Santa Catarina Pinula, se reportó un derrumbe y contaminación de pozos artesanales en Coatepeque, Quetzaltenango.