Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir

Los ocupantes de un picop que se dirigía de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a Santa Sofía, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se salvaron de morir luego de que fueran alcanzados por un lahar que descendió del Volcán de Fuego por el río Los Tarros, informaron autoridades.

Los ocupantes del picop se salvaron de morir. (Foto Prensa Libre: Cortesía Canal 5 de Yepocapa).
Los ocupantes del picop se salvaron de morir. (Foto Prensa Libre: Cortesía Canal 5 de Yepocapa).

Se sabe que el lahar descendió de forma repentina, por lo que los ocupantes del automotor tuvieron poco tiempo para ponerse a salvo. El vehículo fue arrastrado corriente abajo y quedó destruido.


Residentes de la zona informaron que el clima he estado irregular, por lo que se registran lluvias en la parte alta del coloso, desde donde bajan grandes cantidades de agua, arena, piedra y lodo.

De acuerdo con vecinos del lugar, el piloto del picop fue identificado como Roque Sánchez Flores, quien trasladaba a unas 12 personas.

De acuerdo con información de Canal 5 Yepocapa, en el lugar el día transcurría con normalidad, por lo que los vehículos transitaban sin mayores complicaciones; sin embargo, cuando Sánchez cruzó, él y sus acompañantes fueron sorprendidos por la corriente, por lo que tuvieron unos tres minutos para ponerse a salvo.

Advertencia

Las precipitaciones que durante las últimas horas han azotado diversos puntos de Guatemala generaron este jueves el descenso de lahares fuertes del Volcán de Fuego, uno de los que están en constante actividad en el país.

No deje de leer: Rescatan a 20 turistas con hipotermia en el volcán Tajumulco

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín especial, que el material se dirige a las barrancas Seca, Santa Teresa y El Mineral, cauces afluentes del río Pantaleón.

Los lahares afectan a las vías de acceso a los pasos vehiculares de algunas aldeas aledañas, como San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.

“Es posible que el lahar descienda caliente y levante columnas de desgasificación con olor a azufre. Transporta material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro que hacen vibrar el terreno y generan sonidos de choque de rocas”, advirtió el ente científico.

No obstante, debido a las constantes lluvias sobre el complejo volcánico, el instituto advirtió que se pueden generar lahares en otras barrancas durante las próximas horas, por lo que insta no permanecer en estas áreas y estar alerta de la información oficial.

Para leer más: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir

El volcán, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, presenta este jueves una fumarola de color gris clara a unos cuatro mil 400 metros de altura que se dispersa hacia el oeste y suroeste, y genera entre ocho y 12 explosiones por hora que levantan una columna de ceniza a cinco mil metros de altura.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de tres mil 763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1.7 millones de afectados.

Contenido relacionado

>Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

>En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura

>Parientes de víctimas de naufragio en Atitlán se resignan y suspenden búsqueda de cuerpos