Delincuentes aprovechan toque de queda y visten uniformes similares a los de EEGSA para robar transformadores

Los delincuentes portan uniformes y credenciales falsas para cometer el robo de los transformadores.

El robo de transformadores se reporta en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El robo de transformadores se reporta en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) es la encargada de distribuir de energía para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Este jueves 13 de agosto informó que durante mayo y junio recién pasados hubo un repunte de robo de transformadores por distintas bandas organizadas que aprovechan el toque de queda y visten uniformes similares a los del personal de esa empresa para llevar a cabo los ilícitos.

Durante el 2019 se contabilizaron un total de 270 transformadores robados; sin embargo, derivado del confinamiento y el horario de toque de queda hubo un incremento de robos y a junio de este año se han registrado un total de 187 casos, lo que ha representado un gasto de reposición de más de Q2 millones.

La EEGSA añade que el 25 de junio fue detenido uno de los grupos delictivos en la 17 calle de la zona 1 de la capital, al filo del horario del toque de queda, por lo que el área jurídica presentó la denuncia y se inició el proceso judicial contra los implicados.

Rodolfo Polanco, abogado de EEGSA, informó que se solicitó prisión preventiva para los implicados por los delitos de robo agravado, atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública y actividades contra la seguridad interior de la Nación.

“Los transformadores pueden ser utilizados fuera del área de cobertura de EEGSA o vendidos como chatarra por el material que lo compone” indicó Ángel Polanco, gerente de activos de EEGSA.

Uniformes y credenciales falsas

En la mayoría de los casos los delincuentes se aprovechan de la situación haciéndose pasar por trabajadores de EEGSA o de empresas contratistas que le prestan servicio, y portan uniformes similares y credenciales falsas.

La EEGSA añadió que sus trabajadores y empresas contratistas, así como los vehículos que portan siempre se encuentran debidamente identificados; además, es importante mencionar que los trabajos de mantenimiento en la red son programados y tal como indica la normativa son publicados en medios de comunicación para que las personas conozcan las áreas donde se realizarán.

Explica que  en el caso de los trabajos correctivos es porque fueron solicitados por un cliente que reportó alguna falla específica, y cuando se va a efectuar el cambio de un transformador dañado o una optimización de su capacidad, el personal de EEGSA nunca se lleva el mismo para regresar con el sustituto, siempre se hace el cambio en el momento.

Señala que cualquier trabajo no contemplado en estas opciones está fuera de la ley.

La empresa indica que si los ciudadanos detectan o tienen sospechas de un posible robo de transformadores, puedan reportarlo al teleservicio 2277-7000 las 24 horas los 365 días del año o bien a través de los canales digitales, mediante el chat y videochat del website y los correos consultas@eegsa.net y atencion@eegsa.net.