Dengue causa la muerte de cuatro personas más

Cuatro muertes por dengue grave se suman a las 27 que el Ministerio de Salud reporta como víctimas mortales de la enfermedad, que ha llevado a la cartera a declararse en alerta roja epidemiológica debido a que los casos se han multiplicado, pues en la última semana se cuentan más de 600 nuevos contagios.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, enfermedad que ya cobró la vida de dos niñas en el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, enfermedad que ya cobró la vida de dos niñas en el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una niña de 6 meses que fue atendida en Retalhuleu y otra, de 6 años, en Puerto Barrios, Izabal, fallecieron al ser contagiadas por dengue grave, informó el médico Gustavo Vela, jefe de directores médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El IGSS reporta el fallecimiento de una bebé de 6 meses que fue atendida en el hospital de Retalhuleu, y el de una niña de 6 años en Puerto Barrios, informó el médico Gustavo Vela, jefe de directores médicos de la institución.

Mientras que los otros dos decesos ocurrieron en Huehuetenango. Autoridades de Salud del departamento advierten que otras cuatro muertes, dos en la Democracia y dos en Jacaltenango, están en investigación y los resultados de laboratorio confirmarán si es o no dengue.

Los contagios también siguen en aumento. El Ministro de Salud, Carlos Soto, informó a comienza de la semana iban 8 mil 600 personas contagiadas; sin embargo, la cifra va en aumento y podría superar los 9 mil, mencionó Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología del ministerio. Será en los próximos días que se conozca el total de casos.

Hasta el 26 de julio, las unidades del IGSS atendieron 1 mil 674 casos. La cifra muestra un incremento de 245 casos más que la semana anterior, cuando se contaban 1 mil 429.

En el caso de Huehuetenango, el segundo departamento con más reportes de contagio, se han confirmado mil 687 casos. La enfermedad se ha propagada en municipios como Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango, la Democracia y Cuilco entre otros, por ello, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) pidió a las autoridades declarar naranja para atender la emergencia.

 

Cargando

 

Los casos de dengue hemorrágico también van en aumento, el IGSS reportaba la semana pasada 87, ahora contabiliza 119.

De acuerdo con los registros de la institución, es Retalhuleu el departamento con el mayor número de personas atendidas con síntomas de dengue clásico, un total de 489. Mientras que Guatemala reporta 309, Escuintla 215, Izabal 179 y Suchitepéquez con 124.

Vela señaló que están en alerta epidemiológica roja, la cual fue instituida por el Ministerio de Salud ante el elevado número de casos que se han dado en lo que va del año. “Todas nuestras unidades están en apresto para recibir a los pacientes que consulten con el más mínimo síntomas que pueda presentar, desde fiebre hasta problemas de hemorragia”, menciona.

El médico recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Este pone sus huevos en agua estacada por lo que es importante eliminar chatarra o cualquier recipiente donde se acumule el agua de lluvia.

“Al más mínimo de síntomas de alarma que presente las personas especialmente la población vulnerable -niños menores de 12 años y adultos mayores-, busquen asistencia médica”, indica Vela.

  • Problema: acumulación de agua

La zona 18 de la Ciudad de Guatemala se encuentra entre las áreas donde los vecinos sufren de la escasez de agua y en la colonia El Paraíso el almacenaje del recurso hídrico es una costumbre por necesidad. Esto se ha convertido en un problema porque esos depósitos son un riesgo para la formación de criaderos del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue.

En el El Paraíso II ya se confirmó el fallecimiento de dos niños debido a la enfermedad, ambos de 6 años.

Amílcar Requena presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Paraíso II dice que “hay varios casos de personas con síntomas de dengue” y su atención se complica con las deficiencias en el centro de salud del sector.

“Estamos preocupados porque el Ministerio de Salud no ha fumigado varios sectores, solo hay 12 personas que fumigan y solo en el sector 3 residen dos mil 900 familias y además no hay suficiente agua entubada, entonces la gente tiene que acumular agua, porque no cae agua por días”, critica Requena.

El presidente del Cocode señala que, “el problema de escasez de agua viene de décadas y ahora se complicó con la proliferación del zancudo que contagia el dengue” y señala que las autoridades deben tomaren cuenta las carencias e “intervenir El Paraíso II”

Atendidos a tiempo

Sagastume refiere que es lamentable el número de fallecidos que se reporta por causa del dengue, sin embargo, son más de 3 mil 500 personas con dengue con signos de alarma que se han recuperado de la enfermedad al llegar a tiempo a los hospitales y recibir tratamiento. “Eso es bueno, porque son vidas salvadas”, agrega.

Según el jefe del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, se esperaría que estas semanas fueran el “momento cúspide” de la enfermedad y que en las próximas comience a evidenciarse un descenso en los reportes de contagio, pero esto dependerá del comportamiento que tenga la época lluviosa que influye en la proliferación de criaderos del vector.

Un análisis epidemiológico de la cartera reporta que el aumento de casos de dengue que se registra este año comenzó en la semana 20 -del 12 al 20 de mayo-, lo cual coincide con el ingreso de la lluvia al territorio nacional.  El informe señala que en el 2018 a esa semana se contaban 146 personas contagiadas, cinco veces menos de lo que se observó en el mismo período este año, con 608 casos.

El boletín de la semana epidemiológica No. 27 del Ministerio de Salud evidencia el incremento de casos de dengue este año, comparado con el 2018.

 

La tasa de letalidad por dengue en Guatemala según el documento es de 0.24 por ciento, que es mayor a la registrada en la región de América, de 0.5%. Sagastume menciona que, aunque el riesgo de morir por dengue en el país es alto, es menor al que se reporta en Honduras, que es mayor del 3%.  “Si llegáramos a superar el 1% sería terrible”, refiere Sagastume.

Contenido relacionado

>IGSS ordena mantener vigilancia a pacientes con dengue debido a la Alerta Roja Epidemiológica

>Dengue ha causado 27 muertes en Guatemala durante el 2019

>Unas 28 mil personas están afectadas por dengue en Honduras

 

 

0