Dengue hemorrágico cobra vida de paciente en el Hospital Roosevelt

Autoridades del Hospital Roosevelt confirmaron que la paciente de 19 años murió por dengue hemorrágico este viernes 27 de septiembre.

Dos niñas ingresaron al Hospital Roosevelt por heridas de balas perdidas durante la fiesta de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dos niñas ingresaron al Hospital Roosevelt por heridas de balas perdidas durante la fiesta de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del hospital, Marco Antonio Barrientos, informó que la paciente ingresó el miércoles último, cuando también recibieron otros 10 casos de adultos con el mismo padecimiento.

Añadió que la persona que falleció llegó en situación crítica, por lo que de inmediato fue ingresada al Intensivo y otros tres pacientes de los 11 al área de shock.

Añadió que el resto ha mostrado mejoría, aunque siguen en observación para determinar cuándo se les da egreso.

Según reportes del hospital, en junio y julio último hubo repunte de niños con dengue, ya que atendieron entre 20 y 25 casos diario.

Barrientos señaló que le parece extraño este repunte en adultos, ya que en solo en un día atendieron a 11 pacientes.

Agregó que este viernes ingresaron otros dos adultos con el referido padecimiento y permanecen en observación por tener bajos niveles de plaquetas.

Dijo que el deceso de este viernes es el primero en adultos que se registra, aunque afirmó que han muerto niños, pero no precisó la cifra de fallecidos.

Barrientos manifestó que con las constantes lluvias hay riesgos de que los casos se incrementen por acumulación de agua como en llantas viejas, por lo que hizo un llamado a los guatemaltecos a tomar las precauciones debidas.

No deje de leer: Dengue en Centroamérica: al borde de la crisis humanitaria

Aseguró que han efectuaron las compras para estar abastecidos de medicamentos y que se las solicitan al proveedor conforme lo necesitan.

Personal de vectores busca evitar el crecimiento de larvas de zancudos, en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los once casos

Los casos de mujeres que atendieron son provenientes de las zona 19 y 21, como de San José Pinula. La persona que murió procedía de la zona 7.

Los casos de hombres con dengue provienen de la  zona 1 de Villa Nueva y un caso de una persona originaria de Honduras.

De los 11 pacientes que ingresaron el miércoles pasado, tres egresaron este viernes.

Cifras

Pese a medir 15 milímetros, el zancudo Aedes aegypti tiene en jaque a los guatemaltecos. Es el principal vector del virus que causa el dengue y ya enfermó a 28 mil 338 personas este año, según la cifra oficial hasta el 7 de septiembre, según el Ministerio de Salud. Los fallecidos suman 43.

Contenido relacionado

Estas son las razones del incremento de contagios de dengue (que puede ser mortal)

El repunte de casos del dengue obedece al comportamiento cíclico de la enfermedad

Ya son 135 los muertos por dengue grave en Honduras

 

 

0