“El centro de Julia se fue tierra adentro” en Guatemala y “debería disiparse por esta noche mientras continúa moviéndose” sobre el sur de ese país, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades alertaron que monitorean de cerca el comportamiento de Julia, pues hay grandes probabilidades de que sus remanentes se fortalezcan como los hizo el huracán Iota en 2020, que surgió como remanentes de ETA.
Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que Julia se degradó, pero advirtió que no se puede bajar la guarda, ya que los niveles altos de humedad que dejó pueden significar un problema de grandes dimensiones, como ocurrió hace dos años con el huracán Iota.
“El ciclón tropical ya ha sido degradado a remanente, cuando hablamos de remanente quiere decir que ya son los últimos vestigios que tiene el ciclón tropical y lo que nos deja es bastante humedad, esto no quiere decir que estemos bajando la guardia y les pongo un ejemplo muy claro, Iota también cumplió con ser una remanente y fue uno de los ciclones que nos impactó bastante”, comentó García.
“Lo que prevemos es lluvia para hoy y tenemos una gran concentración de humedad, sobre todo en la parte sur del país, esto por el giro que ha tenido el ciclón tropical y el desplazamiento hacia el oeste y el norte, pues tenemos cierta humedad que se ha desplazado del norte del país al caribe, la Franja Trasera del Norte y ahora está situado en la parte sur del territorio nacional”, dijo García.
#ClimaGT | La lluvia ha regresado a Morales, Izabal. Sus vecinos se ven obligados a usar lanchas para movilizarse, después de las precipitaciones que han dejado a cientos de evacuados, por el paso de la tormenta Julia. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/SxKmoMlTuj
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) October 10, 2022
García añadió que Julia dejó “una perturbación que dejó el mismo ciclón tropical, recordemos que este es un ciclón tropical que cambió de un océano hacia el otro”.
“Para las próximas 72 horas se esperan lluvias muy copiosas y en algunos lugares vamos a llegar a tener una cantidad muy por arriba de lo normal de una época lluviosa, en un terreno que ya está saturado y con probables inundaciones, como ya lo estamos viendo en gran parte del territorio nacional”, dijo por su parte el presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que unos 167 mil hogares están sin energía eléctrica.
En tanto, Óscar Cossío, director ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hasta el momento Julia deja ocho personas muertas, dos desaparecidas, así como cuantiosos daños a la infraestructura pública y viviendas en zonas afectadas, principalmente en Izabal y Zacapa.
“Si bien es cierto esta depresión ya se degradó, pero está dejando humedad en todo el territorio guatemalteco y no olvidar que tenemos efectos de masa fría en la parte norte del Golfo de México y eso también genera algún tipo de precipitación en esta temporada de lluvia 2022”, señaló Cossío.
#ClimaGT | Así luce una vivienda ubicada Morales, Izabal la cual fue evacuada debido a la crecida del río San Francisco a causa de las lluvias provocadas por la tormenta Julia. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/vZoXJ3HByL
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) October 10, 2022
Agregó que 37 municipios siguen con probabilidad de lluvia muy alta, 181 alta, 80 media y 42 baja; además, dijo que desde el 23 de abril -cuando empezó la temporada de lluvias 2022- se han registrado dos mil 393 incidentes, 642 inundaciones y 717 eventos de diferente variable”
“Aparecen departamentos afectados, Izabal con 18 incidentes, Alta Verapaz con 16, Huehuetenango 9, Zacapa 5, Quiché 4, Totonicapán dos, Petén dos, Guatemala 2, San Marcos uno y Quetzaltenango uno para un total de 60 incidentes”, refirió.
Agregó que “tenemos que lamentar el fallecimiento de ocho personas, aparecen cinco personas fallecidas en Alta Verapaz, específicamente en Pazos, y tres personas fallecidas en Santa Eulalia, Huehuetenango, y tenemos tres personas desaparecidas”.
En total 55 personas han muerto durante la temporada de lluvia 2022, según la Conred.
Cinco personas perdieron la vida a causa de un desplazamiento en Panzón, Alta Verapaz, y otras tres en Santa Eulalia, Huehuetenango, según las autoridades.
#ClimaGT | Está inundación ocupa más de kilómetro y medio en Morales, Izabal. Personas pasan a pie, en vehículos doble tracción y en transporte pesado. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/DcrSwil5Q8
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) October 10, 2022
Las autoridades informaron que ocho puentes han sido afectados y que de estos dos fue destruido.
Los departamentos más afectados son Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa, Quiché, Totonicapán, Petén, Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango. En total, hasta las 14 horas, había reportado 168 incidentes.
Testimonios
Andrea Quiñónez, vecina de Río Negro, Morales, Izabal, informó que desde la noche del domingo 9 de octubre no pudo regresar a su vivienda por las inundaciones.
“Hemos pasado una odisea para poder llegar acá -aldea Oneida-, pero creo que de aquí es difícil continuar”, manifestó.
Otras personas la única opción que tienen es movilizarse en lancha, aunque eso es de alto riesgo.
“Tengo que cruzar el río Motagua y hay otros ríos que dificultan la llegada hasta donde yo vivo, está difícil la situación”, añadió Quiñónez, quien se debe movilizar en lancha.
#ClimaGT | Para llegar hasta Morales, Izabal debimos abordar una lancha. Así lo deben hacer decenas de vecinos del lugar debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta Julia. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/02Ltk3SBjr
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) October 10, 2022
También hay quienes, pese a la emergencia, se vuelcan a apoyar a los más necesitados.
“Lo queda como ciudadanos, vecinos y amigos es colaborar con las personas que en este momento necesitan la ayuda”, manifestó Rigoberto Hernández.